CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Hospital de la mujer: De más de mil partos en el semestre, el 40% fueron por cesárea

  • image
  • Hace 10 meses

Chuquisaca. Red Aclo.- En los primeros seis meses de este año, el Hospital de la Mujer de Sucre, atendió 1.076 partos, de este total; el 40% de tuvieron que ser sometidas a una cesárea. La directora de este nosocomio, María Elena Ponce, explicó que en la mayoría de estos casos se tuvo que optar por la operación quirúrgica por las complicaciones durante el trabajo de parto.

Según el informe de la autoridad de salud, son diversos los motivos por los cuales el trabajo de parto se torna complejo y los médicos se ven obligados a practicar una cesárea; “generalmente están indicadas cuando existen embarazos múltiples, cuando existen infecciones, ruptura prematura de las membranas o cuando existe comprometida la salud y la vida de la madre y el niño. Además de presentarse hemorragias, hipertensión, preclamcia eclampsia durante el parto…”, explicó.

De los más de mil partos, detectaron al menos 4 menores con malformación congénita o hereditaria, uno con posible síndrome de dawn, “del total hemos detectado un 0.4% con malformaciones congénitas durante el periodo de gestación, a estos menores los estamos realizando un seguimiento… ” Manifestó la autoridad.

Al finalizar la entrevista, convoco a las mujeres en estado de gestación a asumir todos los cuidados pertinentes para lograr un parto exitoso; cuidar la alimentación y evitar esfuerzos durante este periodo.

PDQ/Radio Aclo Chuquisaca/mtp