CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Hoy aprueban reglamento para el TSE; hay aspirantes

  • image
  • Hace 6 meses

Para hoy está previsto que la Asamblea Legislativa Plurinacional apruebe el reglamento para la convocatoria y elección de nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Tras su puesta en vigencia corre el plazo de los 20 días para la selección de los notables, para lo que ya circulan algunos nombres propuestos por instituciones y en las redes.

En esa línea, ayer la Cámara de Diputados sancionó el reglamento para la elección de vocales en los nueve tribunales electorales departamentales (TED). El documento consta de 17 artículos y establece que las asambleas departamentales deberán remitir a Diputados cuatro ternas de vocales, para que esa instancia evalúe los perfiles de los postulantes.

Durante la jornada, se evidenció también el retorno al hemiciclo de la Cámara Baja de Víctor Borda, extitular de la misma, aduciendo que solo había renunciado “al cargo pero no al curul”; mientras que su colega Valeria Silva, quien dimitió “de manera irrevocable”, solicitó retornar tras una licencia de 60 días sin goce de haberes, la que le fue aceptada.

Posibles postulantes

Roxana Ybarnegaray, exvocal de la Corte Nacional Electoral (CNE) y exdirectora del Servicio de Registro Cívico (Sereci), es una de las personas que son mencionadas de manera frecuente para ocupar este cargo, en particular en La Paz. Consultada, dijo que está interesada en postular porque considera que tiene un perfil idóneo.

“Estoy capacitada, tengo la formación y la trayectoria. Además, he enfrentado desafíos enormes con cronogramas cortos, como hacer el padrón biométrico. Tengo trayectoria y conocimiento del Órgano Electoral a plenitud y el último tiempo he estado trabajando en el registro civil”, manifestó.

Franklin Pareja, politólogo, es otro de los nombres que circulan en redes sociales; sin embargo, él lo descartó de manera enfática.

“Ni por si acaso. No forma parte de mis expectativas. Sí, es verdad que hubo colegas y otras personas que me han apalabrado, pero lo he descartado contundentemente. Me siento más cómodo desde el mundo académico”, descartó Pareja.

De la misma forma, el Comité Cívico de Chuquisaca presentó al Ejecutivo una lista de 15 nombres de postulantes a vocales del TSE y para el TED de esa región.

“Nosotros hemos seleccionado profesionales que tienen trayectoria, que están comprometidos con la democracia”, dijo Delfín Romero, presidente cívico de Chuquisaca.

Adhemar Suárez, abogado, es otro de los nombres que cuenta con apoyo institucional para el Tribunal Departamental de Santa Cruz. Ayer se conoció que cuatro organizaciones hicieron llegar su carta de apoyo al Colegio de Abogados y al Comité pro Santa Cruz. Se trata del Centro de Diplomados en Altos Estudios Nacionales, la Asociación de Beneficiarios Mario Adett Zamora, la Capitanía Alto y Bajo Izozog, y la Asociación de Residentes Charagüeños.

El reglamente, que ya fue aprobado por la Comisión Mixta de Constitución, contempla 16 requisitos, entre ellos tener una licenciatura, ser boliviano, contar con la libreta de servicio militar, llevar 10 años sin militancia y cinco de no haber ejercido un cargo público.

La convocatoria oficial se publica el viernes y los interesados tendrán siete días para presentarse.

EL DEBER