CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Huacaya exige acreditación de autoridades electas y denuncia agresiones

  • image
  • Hace 1 mese

En una significativa reunión llevada a cabo por el directorio zonal de Huacaya en la comunidad de Mboikovo, se abordaron los acontecimientos ocurridos el pasado 23 de julio durante la asamblea eleccionaria del distrito I de Huacaya. En dicho evento, se eligieron las autoridades para la conformación del Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino Guaraní Chaqueño.

Tras un análisis exhaustivo, la reunión concluyó con la emisión de un voto resolutivo que demanda al Tribunal Electoral Departamental de Chuquisaca (TED) la pronta acreditación de las autoridades electas, las cuales fueron elegidas a través de normas y procedimientos propios. Además, en el marco de su búsqueda por la consolidación de la autonomía indígena en Huacaya, también se realizó un llamado al Gobierno nacional.

Durante la asamblea eleccionaria del pasado 23 de julio, se produjeron actos delictivos perpetrados por un grupo liderado por Juan Carlos Sandoval, quien intentó boicotear el proceso. La reunión de Huacaya expresó contundente repudio hacia estas agresiones y hacia las afectaciones sufridas por los servidores públicos del SIFDE (Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático).

Asimismo, la comunidad de Huacaya expresó su profundo agradecimiento a los hermanos guaranís y campesinos que participaron pacíficamente en la asamblea, demostrando su compromiso con el fortalecimiento de la democracia y la autonomía indígena. También reconocieron y agradecieron a las instituciones que acompañaron y respaldaron todo el proceso, entre ellas la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), el Centro Cultural Chaqueño (CCCH) y el Tribunal de Justicias Indígena de la CIDOB.

Como resultado del encuentro, se tomó la decisión de desconocer a dos autoridades que actuaron en contra de los intereses de la organización. Estas autoridades fueron identificadas como Olga Zenteno de la comunidad de Iniay y Maribel Fernández Guiraitati.

En resumen, la reunión en Huacaya evidenció la firme determinación de la comunidad indígena de seguir avanzando en la construcción de su autonomía, exigiendo el reconocimiento de sus autoridades electas y reafirmando su repudio hacia cualquier forma de violencia y agresión que atente contra su proceso democrático.

Esperan que las instancias pertinentes atiendan sus demandas y se garantice el pleno ejercicio de sus derechos y aspiraciones como pueblo indígena. El camino hacia la consolidación de la autonomía indígena en Huacaya sigue adelante, con la convicción de preservar su cultura, tradiciones y visión de desarrollo.