CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Huacaya recibe resolución de aprobación del Estatuto para poner en vigencia Autonomía Indígena

  • image
  • Hace 3 meses

Villa Montes. Red ACLO. – En la comunidad de Santa Rosa, ayer martes el Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó la Resolución 152/2022 que aprueba el informe técnico a la supervisión a la aprobación del “Estatuto Autonómico de la Autonomía Indígena Originario Campesino Guaraní Chaqueño De Huacaya, del departamento de Chuquisaca AIOC Huacaya”.

En un acto con participación de las capitanías guaraníes, dirigentes campesinos y las autoridades locales, Huacaya recibió en medio de alegría y muestra cultural, el documento que viabiliza la puesta en vigencia de su autonomía indígena, un proceso de 12 años de lucha.

Juan Carlos Yantuina, Asambleísta Estatuyente de Santa Rosa del municipio de Huacaya destacó el proceso de la autonomía, lo que permitirá la elección de sus nuevas autoridades y encaminar su gobierno indígena. “Es un trabajo de 12 años, se ha logrado resultados, da nostalgia ver la demanda de los mburuvichas zonales, el día de hoy han recibido la resolución, ya están mayores, y ese camino que han recorrido para poder conseguir la autonomía, se convierte en una alegría (…) el nuevo gobierno debe ser más participativo en incluir a los jóvenes”, afirmó.

CEO/ Radio ACLO Chaco (Villa Montes).