CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Imputan a Nallar y a dos sospechosos por el asesinato de policías

  • image
  • Hace 3 meses

La Fiscalía del Estado imputó a Misael Nallar por el delito de asesinato de dos sargentos y un voluntario del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (Gacip) en Porongo, Santa Cruz, luego de que el acusado se acogió ayer a su derecho al silencio durante su comparecencia ante el Ministerio Público.
Junto a Nallar, otros dos sospechosos también fueron imputados por asesinato y la Fiscalía solicitará que sean enviados a Palmasola o Chonchocoro. Aún no fijaron fecha para la audiencia cautelar.
Según comprobó la Fiscalía, Nallar tiene antecedentes policiales por amenazas en 2018, pese a que el comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, dijo el miércoles que el imputados no tenía antecedentes.
Aguilera dijo que aún espera informes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) para determinar si el triple asesinato tiene relación con el tráfico de drogas.
En tanto, el dirigente de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Humberto Claros, pidió la destitución inmediata de Aguilera, a quien acusó de “encubrir a policías” en el triple asesinato de Porongo.
La Csutcb es parte del Pacto de Unidad, organización aliada del MAS que apoya al sector de Evo Morales y que también insiste en la destitución del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
El fiscal Luis Alba Flores informó que, tras una verificación, se comprobó que Nallar cuenta con antecedentes en 2018 por el delito de amenazas y se benefició con la detención domiciliaria en Beni.
Silencio
Nallar fue aprehendido el miércoles, un día después del asesinato de los uniformados. Este jueves brindó su declaración informativa junto a los otros dos implicados en el caso; sin embargo, se abstuvieron de declarar.
Los otros dos aprehendidos son Raúl C. (boliviano) y Esteban B. M. (colombiano) informó el fiscal departamental cruceño, Roger Mariaca.
Mariaca adelantó que se iniciará otra investigación por la presunta comisión del delito de legitimación de ganancias ilícitas, por lo que la Fiscalía trabajará junto con la Policía para investigar los bienes que se encontraron y que tiene el principal sospechoso.
“Se está iniciando el día de hoy (jueves) ya una investigación muy aparte de lo que es el hecho del asesinato, por el delito de legitimación de ganancias ilícitas que está inmerso en nuestro Código Penal”, explicó.
Nallar es yerno de Jesús Einar Lima Lobo, extraditado a Brasil por narcotráfico.
Las víctimas del triple asesinado fueron ascendidos de grado de manera póstuma antes de su entierro. El sargento mayor Eustaquio Olano fue ascendido a suboficial segundo y el sargento Alfonso Chávez, a sargento mayor. En tanto, al voluntario del Gacip se le dio el grado de policía voluntario.
La tarde de ayer, decenas de familiares, amigos, camaradas se dieron cita en el cementerio para dar el último adiós a los uniformados.
La Csutcb exige la destitución de Aguilera
El dirigente de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Humberto Claros, cuestionó el trabajo del comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, porque se reduce a “lavar la careta de los policías después del golpe de Estado”, cuando su labor debe estar orientada a la lucha contra el narcotráfico y temas de la seguridad interna. Aguilera “ya ha rebasado el vaso. Este señor tiene que dar un paso al costado, tiene que renunciar o tienen que destituirlo”, manifestó Claros a la ANF.
LOS TIEMPOS//