CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Indígenas esperan apoyo del Gobierno Nacional para garantizar la Producción Agrícola en el Chaco.

  • image
  • Hace 3 semanas

En una entrevista con Radio ACLO Chaco, el Mburuvicha Julián Pizarro, segundo capitán de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) Zona Yaku – Igua, manifestó su preocupación por la crisis agrícola a raíz de los efectos del cambio climático que afecta a la población de la Región Autónoma del Gran Chaco. Pizarro destacó el impacto significativo del encarecimiento de productos agrícolas, especialmente las verduras, en la comunidad local.

“Venimos solventando el encarecimiento que hemos tenido en estos últimos meses en la producción, sobre todo de las verduras. La alza de precios ha sido sumamente elevada, al punto que las familias ya no consumen cebolla, tomate y otras verduras porque son demasiado caras,” afirmó. “Nosotros, como organización del Pueblo Guaraní de la zona Yacuiba, esperamos que el Gobierno Nacional vea la situación crítica que atraviesa el Chaco.”

El líder indígena Guaraní subrayó la difícil situación climática que enfrentan, es grave por el cambio climático y las altas temperaturas típicas de la región a partir de agosto, lo que agrava la escasez de agua. “Sentimos mucho más el cambio climático aquí debido a las altas temperaturas y la escasez de agua. Por eso estamos solicitando al Gobierno Regional que gestione ante el Gobierno Nacional la perforación de pozos productivos, que es la única alternativa para asegurar la producción,” añadió a Radio ACLO Chaco.

Además, Pizarro mencionó que están trabajando en conjunto con el fondo Indígena para desarrollar un proyecto productivo específico para la APG Yacuiba. “Tenemos una agenda de trabajo y nos reuniremos el 5 de julio con el Ejecutivo y su gabinete de secretarios para evaluar y recibir respuestas a nuestras demandas presentadas ayer.”

El Mburuvicha concluyó expresando su esperanza en que las autoridades del Gobierno Nacional, Departamental y Regional puedan atender las necesidades y demandas planteadas por la comunidad indígena, como la perforación de agua, subrayando la importancia de éste elemento líquido para garantizar la ejecución proyectos y programas productivos para la supervivencia y el bienestar de la población del sur de Bolivia.

LES/Radio ACLO Chaco.