CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Indígenas Guaranís Amenaza con Acciones Drásticas ante la Demora del TED en Proceso Autonómico de Huacaya, le dan 48 Horas para Resolver Informe del SIFDE

  • image
  • Hace 1 mese

Las autoridades y representantes del Encuentro Nacional de Autonomías Indígenas han anunciado medidas extremas en respuesta a la supuesta obstaculización por parte del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca. El Directorio de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) convocó a líderes de diferentes procesos de autonomías indígenas de Bolivia en Camiri para analizar la situación y expresar su respaldo incondicional a las acciones tomadas por el proceso de la Autonomía Indígena de Huacaya.

La controversia gira en torno a la posesión y consolidación del nuevo Gobierno de la Autonomía Indígena de Huacaya, con acusaciones de obstrucción por parte de las autoridades del TED de Chuquisaca. En una resolución emitida al finalizar el Encuentro Nacional, se dio un plazo de 48 horas al TED para emitir la resolución del informe y notificación de cumplimiento del procedimiento de elección de autoridades, según las normas establecidas en el Estatuto Autonómico Indígena del Territorio Indígena Originario Campesino Guaraní Chaqueño de Huacaya, supervisado por el SIFDE.

En caso de incumplimiento de este plazo, las autoridades indígenas han advertido sobre la toma de medidas de hecho en sus territorios clave como Huacaya, Machareti y Charagua. Estas medidas incluirían la toma de válvulas, plantas petroleras, la paralización de proyectos en ejecución y bloqueos de carreteras internacionales hacia Argentina y Paraguay.

Las autoridades indígenas han dejado en claro que cualquier consecuencia negativa, ya sea en términos de pérdidas humanas o económicas para el Estado, será responsabilidad exclusiva del TED de Chuquisaca. La situación se mantiene tensa, con la comunidad indígena comprometida a hacer valer sus derechos y a defender su autonomía con acciones contundentes si es necesario. El reloj está en marcha.