CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Informe defensorial advierte un escenario desfavorable de Niñas, Niños y Adolescentes en Centros de Acogimiento

  • image
  • Hace 2 meses

Red ACLO, Potosí.-

La Delegación Defensorial Departamental de Potosí, presentó el informe defensorial “Límites al ejercicio del derecho a vivir en familia de niñas, niños y adolescentes en centros de acogimiento: visitas y reintegración Familiar”, el cual presenta datos sobre sus referentes familiares y los procesos de reintegración familiar, advirtiendo un escenario desfavorable que limita el ejercicio del derecho a vivir en familia.

Jackeline Alarcón del Río, Delegada Defensorial Departamental de Potosí, explicó que el objetivo principal de esta presentación de informe defensorial, es priorizar la intervención e incidencia en el ejercicio de derechos de niñas, niños y adolescentes quienes perdieron el cuidado parental o se encuentran en riesgo de perderlo.

El documento presentado, busca generar evidencias y recomendaciones sobre las acciones de fortalecimiento familiar que se ejecutan mediante las visitas familiares, así como las prácticas administrativas que las propician o dificultan, con el objetivo de potenciar las posibilidades de que las niñas, niños y adolescentes que cuentan con referentes familiares puedan retornar al ámbito familiar.

“Se contó con la presencia de más de 50 participantes. Existe el compromiso de las autoridades municipales y departamentales de trabajar por este sector vulnerable”, señaló la Delegada Defensorial y adelantó que la Defensoría del Pueblo realizará el seguimiento correspondiente al compromiso realizado por autoridades municipales y departamentales, referente a niños, niñas y adolescentes de este departamento.

El documento defensorial, recolectó información general sobre la población de la niñez y adolescencia en situación de acogimiento y las entidades que les brindan atención a nivel nacional con lo cual se busca generar incidencia en el ejercicio de los derechos de esta población en situación de vulnerabilidad.

 

DF/Radio ACLO Potosí