CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

INIAF certificó más de 3000 toneladas de semillas para sembrar diferentes cultivos

  • image
  • Hace 1 mese

Red ACLO, Potosí.-

El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) mediante su Director Regional Ing. Limber Fernando Herrera Herrera informó que durante la campaña 2022 al 2023 obtuvieron más de 3000 toneladas de semillas certificadas en todo el departamento.

Herrera afirmó que de las 3000 toneladas obtenidas por los productores semillaristas, el 90% corresponde a semilla de papa certificada, principalmente de productores del Sud del departamento; también informó que están trabajando con muchos proyectos que llegan a los municipios y comunidades como el de bovinos, granos andinos, apicultura,

El INIAF en todo el departamento también certificó semillas de trigo, cebada, quinua y maíz con los cuales se garantiza que los productores tengan semillas de calidad, que no estén dañadas, que se encuentren  libres de plagas y enfermedades. Además se cuida la homogeneidad y uniformidad de la germinación.

La certificación de semillas contempla la  verificación de los siguientes parámetros de calidad de la semilla: Fisiológica (germinación, viabilidad); Física (libre de piedras, malezas, semillas partidas); Sanitaria (evaluación de plagas y enfermedades) y Genética (características fenotípicas y genotípicas).

El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) es dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

DF/Radio ACLO Potosí