CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

INRA se se reúne con Guaranis para abordar dotación de tierras fiscales.

  • image
  • Hace 4 semanas

La Asamblea del Pueblo Guarani se reunió con autoridades nacionales del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y directores departamentales de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz. La reunión tuvo como objetivo principal evaluar y avanzar en la implementación del decreto que respalda la expansión territorial.

Durante la asamblea, Agapao Lozano Mbruvicha, representante del Consejo de Capitanes de Chuquisaca (CCCH), expresó su preocupación por la paralización de un proyecto que respalda la expansión territorial en base a un decreto existente. La interrupción se atribuyó principalmente a desafíos de financiamiento, que han obstaculizado la continuación y concreción de dicha iniciativa.

“Estamos aquí en plena Asamblea Nacional discutiendo el tema de tierras, y Chuquisaca siempre ha contado con un decreto que respalda nuestra expansión territorial en las diferentes capitanías. Sin embargo, este proyecto se ha detenido principalmente por problemas de financiamiento”, explicó Lozano.

La autoridad guaraní también señaló que, a pesar de la pausa, Chuquisaca continúa trabajando de manera continua y coordinada con las autoridades departamentales y nacionales del INRA para reanudar el proceso en los próximos meses, posiblemente a partir de mayo o junio.

“Vamos a retomar el procedimiento de verificación de tierras fiscales y a hacer cumplir lo que establece el decreto. Estamos evaluando y avanzando en el proceso para cumplir con nuestras responsabilidades”, afirmó Lozano.

En el ámbito departamental, Chuquisaca ya ha avanzado en la identificación de tierras fiscales. Hasta el momento, se han verificado y validado 11 predios, y se espera que estas tierras sean solicitadas y dotadas a las comunidades que realmente las necesitan.

El ejecutivo del Consejo de Capitanes de Chuquisaca enfatizó la importancia de la coordinación entre las capitanías departamentales y la nacional para asegurar que las tierras identificadas sean utilizadas de manera efectiva y beneficien a las comunidades.

La asamblea contó con la presencia de representantes de los tres consejos de capitanes, así como de distintas capitanías de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija. A pesar de que no todas las capitanías pudieron estar presentes.

DPK/Radio ACLO Chaco