CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Internado de Huacaya enfrenta crisis alimentaria por escasez de alimentos

  • image
  • Hace 1 mese

En una entrevista exclusiva para Radio Aclo Chaco, la Mburuvicha Valentina González, de la comunidad indígena guaraní de Mboikovo, expresó su profunda preocupación por la grave situación que están enfrentando los estudiantes del internado de Huacaya. Según González, el internado está al borde de una crisis alimentaria debido a la escasez de provisiones y la falta de respuesta de las autoridades pertinentes.

La alarmante situación se hizo evidente cuando González recibió llamadas de becarias del internado de Huacaya, quienes informaron que los alimentos en el internado se están agotando rápidamente. La empresa que suministraba los insumos alimentarios ya no está entregando los productos, lo que ha dejado a los 47 estudiantes que residen en el internado, junto con el personal administrativo, en una situación de vulnerabilidad.

Valentina González relató que se ha esforzado por buscar una solución a esta crisis. Mantuvo conversaciones con los propietarios de la empresa proveedora de alimentos, quienes le revelaron que el Gobierno Autónomo Municipal de Huacaya no ha cumplido con los pagos acordados por los servicios prestados. Esta falta de pago ha llevado a que la empresa no cuente con recursos económicos, por tal motivo ha dejado al internado sin el abastecimiento de provisiones.

La falta de acción por parte de las autoridades municipales ha agravado aún más la situación. González afirmó que ha intentado comunicarse con el responsable de Educación del Gobierno Municipal y con otras autoridades pertinentes, pero no ha recibido respuesta alguna. Esta falta de respuesta gubernamental ha dejado a los estudiantes y al personal administrativo en una situación desesperada.

Desde la comunidad guaraní de Mboikovo hace un llamado urgente a las autoridades competentes, tanto a nivel municipal como nacional, para que intervengan de inmediato y resuelvan esta crisis alimentaria en el internado de Huacaya.

DPK/Radio ACLO Chaco