CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Joven activista regaña a los líderes en la cumbre del clima de la ONU

  • image
  • Hace 6 meses

“¿Cómo se atreven?”, lanzó indignada y con los ojos llorosos la joven activista sueca Greta Thunberg ayer en una cumbre sobre el clima en la ONU que no colmó las expectativas, y acusó a los líderes de traicionar a su generación por su inacción para limitar el calentamiento del planeta.

El apasionado discurso de la adolescente de 16 años fue el momento determinante de la cumbre, convocada por el jefe de la ONU, Antonio Guterres, para revigorizar el Acuerdo de París sobre el clima.

Antes del inicio de la cita, 66 países, 10 regiones, 102 ciudades y decenas de empresas se comprometieron a alcanzar la neutralidad en carbono para 2050, anunció la ONU.

Pero la falta de anuncios concretos y significativos de los países más contaminantes, como China e India, campeones de la energía solar y eólica pero que devoran carbón, enojaron a ambientalistas.

“Yo no debería estar aquí, yo debería estar en la escuela, del otro lado del océano”, dijo Thunberg, el nuevo rostro de un movimiento mundial de jóvenes que puso el viernes en las calles a millones de personas para exigir acciones urgentes contra el calentamiento global.

“Han robado mis sueños y mi niñez con sus palabras huecas (…) Estamos en el comienzo de una extinción masiva, y de lo único que ustedes pueden hablar es de dinero y cuentos de hadas de crecimiento económico eterno. ¿Cómo se atreven?”, preguntó.

Thunberg y otros 15 niños y jóvenes denunciaron ayer la inacción de cinco países, Francia, Alemania, Argentina, Brasil y Turquía, como una violación de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.

Pocas acciones inmediatas

Uno tras otro, los líderes subieron al podio para decir que la situación es grave, pero en general no hicieron anuncios concretos.

El primer ministro indio, Narendra Modi, no manifestó  explícitamente si su país mejorará los compromisos realizados en 2015 bajo el Acuerdo de París, aunque afirmó que trabaja más para duplicar la energía renovable que reclaman los ambientalistas.

Tampoco hubo nuevos anuncios de China, el mayor emisor de gases contaminantes del mundo. El canciller Wang Yi habló de la necesidad de multilateralismo, y criticó veladamente al presidente Donald Trump por sacar a EEUU del Acuerdo de París.

Varias organizaciones ambientales expresaron su frustración.

“Creo que el grito apasionado de Greta pidiendo más sensatez y escuchar y actuar en base a la ciencia fue ignorado”, dijo la jefa de Greenpeace International, Jennifer Morgan.

Menos de la mitad de los 136 líderes que desde este martes participarán en la Asamblea General de la ONU acudieron a la cumbre del clima.

Ausentes

Trump, que no tenía previsto asistir, hizo una aparición sorpresa, y se sentó unos minutos en la gran sala de la Asamblea General para escuchar el discurso del primer ministro indio, a quien aplaudió.

Otro gran ausente fue el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, bajo cuyo gobierno la Amazonía continúa quemándose a ritmo récord, y el primer ministro de Australia, Scott Morrison, cuyo gobierno persigue agresivamente una agenda favorable al carbón.

La ONU declara una emergencia climática ante el aumento de las temperaturas en varios puntos del planeta

PIDEN OTRO MODELO DE PROGRESO

El papa Francisco instó ayer a los líderes del mundo reunidos en la ONU para abordar la emergencia climática a “poner la propia inteligencia al servicio de otro modelo de progreso”, informó el Vaticano.

“Con honestidad, responsabilidad y valentía tenemos que poner nuestra inteligencia ‘al servicio de otro tipo de progreso más sano, más humano, más social, más integral’, que sea capaz de colocar la economía al servicio de la persona humana, construir la paz y proteger al ambiente”, afirmó al citar su encíclica Laudato si’ de 2015, llamada la encíclica “verde”.

ARRESTAN A 32 PERSONAS EN LA CAPITAL DE EEUU

EFE

Las autoridades policiales de Washington detuvieron ayer a 32 personas que cortaron varias de las principales calles de la capital estadounidense para demandar una acción inmediata contra el cambio climático.

La Policía del Distrito de Columbia arrestó a 26 manifestantes por bloquear el tráfico en 15 puntos distintos de la ciudad, mientras que la Policía del Capitolio Nacional detuvo a otros seis en las inmediaciones del edificio legislativo.

La organización “Shutdown DC” (“Cerrar DC”) pidió a los “rebeldes climáticos” que cortaran ayer las principales vías, coincidiendo con la celebración de la Cumbre para la Acción Climática que se celebró ayer en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York.

MACRON ABOGA POR SINCRONIZAR LAS AGENDAS COMERCIALES Y CLIMÁTICAS

AGENCIAS

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, abogó ayer en la ONU por acabar en el planeta con las contradicciones entre la agenda comercial y la destinada a detener el calentamiento global.

“Debemos ser coherentes en esto, no respaldo que se abran nuevas negociaciones comerciales con países que están en contradicción con el Acuerdo de París, sería una hipocresía profunda”, dijo.

En su intervención, el mandatario francés también recomendó el cese de las inversiones en países que no sigan el objetivo internacional de enfrentar el cambio climático.

“Carece de sentido que invirtamos en el extranjero en lugares donde se levantan infraestructuras que contaminan y aumentan las emisiones de dióxido de carbono”, precisó seguido de aplausos en la cumbre que se desarrolla en Nueva York.

Reconoció que la respuesta al fenómeno va más lenta de lo necesario, tal y como denuncian los jóvenes del mundo por estos días.

“Ellos nos recuerdan que no actuamos lo suficientemente rápido, aun cuando sabemos que es así”, dijo el presidente francés, quien llamó a todos los actores de la sociedad a trabajar juntos para “cambiar nuestros hábitos”.

Macron destacó la ratificación por Rusia del Acuerdo de París y expuso el papel que debe jugar Europa para llegar a 2050 con la llamada neutralidad de carbono.

Los tiempos