CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Juan Lanchipa posesiona a nuevos fiscales departamentales de La Paz y Tarija

  • image
  • Hace 7 meses

De forma sorpresiva, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, decidió posesionar la tarde de este martes a Marco Antonio Cossio Viroel y Carla Oller Molina como nuevos fiscales departamentales de La Paz y Tarija, respectivamente.

Cossio sustituirá a Williams Alave luego de que hace cinco días el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, haya cuestionado las funciones de Ministerio Público por las aprehensiones del exministro de Minería, César Navarro, y del exviceministro de Desarrollo Rural, Pedro Damián Dorado, en el Aeropuerto Internacional de El Alto, cuando ambos intentaban salir del país hacia México con el respectivo salvoconducto.

De hecho Murillo, pidió a Lanchipa la destitución de fiscal departamental Alave y del fiscal asignado al caso Samuel Lima. Tras ese impasse, ninguno de los dos fiscales cuestionados salió a brindar declaraciones al respecto.

“En el cumplimento de las delicadas funciones, la Constitución Política del Estado y la Ley Orgánica del Ministerio Público confieren a los fiscales únicamente deben obediencia a los mandatos constitucionales debiendo abstraerse diferencias internas o externas y mantenerse alejados de los intereses políticos”, dijo Lanchipa durante el acto de posesión.

Cossio dijo que el compromiso que tiene al asumir el cargo es “muy grande” en uno de los departamentos de “mayor conflictividad” y con “más carga procesal” del país.

Según Murillo, los actuales fiscales fueron puestos gracias al anterior Gobierno por lo que sugirió que haya una “purga” al interior del Ministerio Público ya que los consideró “lunares azules” que solo buscan perjudicar a la administración de Jeanine Áñez.

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz