CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Juez suspende juicio contra Áñez tras admitir fallas procedimentales

  • image
  • Hace 4 meses

Tras la identificación de errores procedimentales como el incumplimiento de plazos, la ausencia de firmas de jueces titulares (por vacación) en la emisión de documentos sobre el proceso, el reclamo porque los tres jueces de la sala no eran visibles y los problemas en la conectividad en la audiencia virtual, el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz determinó ayer, mediante una resolución, dejar sin efecto el auto de apertura del juicio contra la exmandataria Jeanine Áñez y ocho ex altos mandos de las Fuerzas Armadas y la Policía en el caso denominado golpe de Estado II.

El pedido para que el juicio se realice de manera presencial también fue recurrente entre los abogados de los acusados, durante la audiencia virtual que se desarrolló ayer en la mañana.

Y mientras se desarrollaba el debate virtual, en puertas del juzgado anticorrupción grupos afines al Movimiento Al Socialismo y los defensores de la expresidenta Jeanine Áñez estuvieron a punto de enfrentarse a golpes. La intervención de la Policía evitó mayor grado de violencia.

El 18 de enero de este año fue emitido un auto de apertura para el juicio de la exmandataria y exfuncionarios militares y policiales por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, e incumplimiento de deberes. Los abogados de los acusados observaron que el juicio se debe desarrollar dentro de los 20 a 45 días del auto de apertura del juicio; sin embargo, transcurrieron 17 días hábiles, incumpliendo el artículo 343 del Código de Procedimiento Penal.

“El Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de la capital, sin ingresar en mayores consideraciones de orden legal, de forma unánime, dispone dejar sin efecto el auto de apertura de juicio de fecha 18 de enero de 2022”, declaró el presidente del tribunal Germán Ramos, quien no fijó la nueva fecha del juicio. Los otros dos jueces del tribunal son Marco Antonio Vargas Yupanqui y Liz Avilez Condori.

Desorden

La audiencia para el inicio del juicio oral estaba prevista para las 9:00, sin embargo, con demora se dio paso a una audiencia previa al juicio la que se caracterizó por el desorden, interferencia y ruido constante que impedía que las partes se escuche con claridad. Estaban presentes en la audiencia jueces, abogados de los acusados y representantes de la parte acusadora como el Ministerio Público, Ministerio de Gobierno, Senado y otras.

El ministro de Justicia, Iván Lima, señaló que la anulación del juicio oral se dio por saneamiento procesal e indicó que se espera que el proceso continúe en marzo.

LOS TIEMPOS//