CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Justicia falla a favor de Amaszonas y su gerente espera que DGAC acate la orden

  • image
  • Hace 1 mese

La Sala Constitucional Tercera de La Paz concedió la tutela al amparo presentado por la aerolínea Amaszonas, disponiendo que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) reponga las matrículas a las cuatro aeronaves suspendidas, informó ayer el gerente de la empresa, Dardo Gómez.

“Muchas gracias, mi Dios; muchas gracias, querido equipo Amaszonas; muchas gracias por todo su apoyo, queridas amigas y queridos amigos. Se hace justicia otorgando la tutela en el amparo constitucional, volvemos a volar por y para ustedes”, publicó el empresario en sus redes sociales minutos después de que terminara la maratónica audiencia que se realizó de forma virtual.

El 8 de agosto, la DGAC suspendió las matrículas de la flota de Amaszonas con el argumento de que el propietario de las aeronaves canceló el contrato de arrendamiento por falta de pagos.

El mismo día, Amaszonas presentó un amparo constitucional señalando que el tema de la deuda con el propietario de los aviones se discutía en una corte en Estados Unidos. La justicia ordenó al Gobierno reponer de forma temporal las matrículas, hasta zanjar el asunto en una audiencia el 15 de agosto.

La DGAC hizo caso omiso arguyendo que tal disposición iba en contra de las normas nacionales y los acuerdos internacionales, ya que ,al no hacer un contrato de arrendamiento, también se cancelaban los seguros de vuelo. El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, indicó que defenderían esta postura en la audiencia de ayer.

Sin embargo, con el resultado favorable para la empresa que gerente, Gómez manifestó que ahora sólo espera que la DGAC cumpla el fallo judicial y habilite las matrículas para reanudar los vuelos. “Amaszonas va a seguir operando en Bolivia y vamos a seguir volando”, acotó.

El gerente no se pronunció sobre si se iniciarán acciones legales por los daños y perjuicios durante la suspensión de las matrículas.

Horas antes de que se conozca el resultado de la audiencia, el ministro Montaño condicionó el cumplimiento del fallo a si éste le daba la razón al Gobierno o no. “Si el fallo respeta lo que yo estoy indicando, no tenemos ningún inconveniente. Es un lío entre privados”, manifestó.

Pérdidas y daño a trabajadores

Alrededor de 400 trabajadores rechazaron la suspensión de las matrículas de Amaszonas y advirtieron que si esta decisión se mantenía podían perder sus fuentes laborales. Empresas de turismo lamentaron la decisión adoptada por el Ejecutivo, ya que generaba afectación.

LOS TIEMPOS//