CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

La ABC tiene registrados 77 puntos de bloqueo en ocho departamentos del país

  • image
  • Hace 6 meses

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) tiene registrados hasta las 18.30 de este domingo 77 cortes de ruta en ocho departamentos del país. Cochabamba, Oruro, La Paz y Potosí concentran la mayor parte de los puntos de bloqueo.

Según el reporte sobre transitabilidad de la ABC, entidad dependiente del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, 21 puntos de bloqueo se han instalado en Cochabamba, 16 en Oruro, 12 en La Paz, 10 en Potosí, 8 en Santa Cruz, 7 en Chuquisaca, 2 en Tarija y 1 en Beni.

Con este domingo se cumplen siete días desde que la Central Obrera Boliviana (COB) y las organizaciones que conforman el Pacto de Unidad determinaran iniciar un bloqueo a nivel nacional para exigir al Tribunal Supremo Electoral (TSE) el respeto a la fecha de elecciones establecida mediante ley para el 6 de septiembre próximo.

Estas medidas de presión fueron aprobadas en el cabildo realizado el 28 de julio en la ciudad de El Alto, al final de una multitudinaria marcha que confluyó en la Ceja, en el que, junto a la COB, participaron la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia-Bartolina Sisa, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) y otras organizaciones juveniles y vecinales.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, advirtió el viernes con procesar a alcaldes y dirigentes, de los que dijo que están identificados, que propician bloqueos en distintas carreteras del país.

Habrá “operativos que se harán en cualquier minuto”, ratificó el funcionario, quien aseguró que en la línea de las protestas se encuentran alcaldes, como la de Vinto, y dirigentes. “Todos los que están identificados, van a ser procesados”, aseguró.

El Gobierno denunció asimismo que pacientes en situación crítica con COVID-19 fallecieron en las ciudades de La Paz, El Alto y Oruro por falta de oxígeno medicinal debido a los cortes de ruta en el eje troncal del país.

Desde las organizaciones sociales que bloquean las carreteras en protesta por la postergación de las elecciones informaron que desde el jueves abrieron paso a cisternas de oxígeno medicinal con rumbo a Cochabamba y La Paz.

Según la información proporcionada a los medios del país, los movilizados dejaron pasar camiones con insumos médicos en la vía Cochabamba-La Paz. Otro manifestante grabó un video en el que muestra el paso de otros tres camiones en la carretera Santa Cruz-Cochabamba.

Oxígeno

Praxair Bolivia denunció este domingo que en la madrugada tres cisternas de la empresa quedaron inmovilizadas en un punto de bloqueo en la localidad de Tiraque, a unos 70 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.

“Los vehículos salieron vacíos de la capital del valle con el compromiso de que los dejarían pasar rumbo a Santa Cruz de la Sierra. Allí tenían que recargar oxígeno medicinal y retornar para abastecer hospitales, clínicas y centros médicos de Cochabamba y La Paz”, señala la firma en un comunicado.

Añade que las tres cisternas fueron escoltadas desde la ciudad de Cochabamba hasta Punata por personeros de la Gobernación del departamento. Sin embargo, luego continuaron el trayecto sin escolta y quedaron varadas en el punto de bloqueo a la altura de Tiraque.

Indica que otras cinco cisternas con oxígeno medicinal de la empresa se encuentran en Santa Cruz de la Sierra. Las mismas esperan que se despejen las vías para poder transportar su carga hasta Cochabamba y La Paz.

Debido a los bloqueos de carreteras, en Cochabamba  hay otra cisterna cargada. Debía haber partido a la sede de Gobierno hace un par de días, pero las rutas están bloqueadas, sostiene la compañía.

La noche del sábado, Praxair Bolivia emitió un comunicado oficial. En el mismo señala que “los bloqueos, que se han dado en diferentes puntos del país en los últimos días, han afectado de manera directa el suministro de oxígeno, convirtiéndose en el impedimento para el normal desarrollo de nuestra logística de distribución”.

Para tratar de suplir a hospitales, clínicas y centros médicos de Cochabamba y La Paz, la empresa en coordinación con el Ministerio de Defensa y el Viceministerio de Transportes realizaron despachos de oxígeno medicinal por vía aérea.

La razón