Minutos antes de las 13.00 la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) recibió de forma oficial la carta de renuncia de Evo Morales a la Presidencia del Estado. Ahora solo resta que esa instancia sesione mañana a las 11.30, según informó el diputado Wilson Santamaría.
En horas previas, diferentes actores de la oposición pidieron a los grupos que mantienen sus vigilias no amedrentar y permitir el ingreso a plaza Murillo de los asambleístas del MAS, para que se garantice el quórum necesario y así se pueda aceptar el alejamiento del líder cocalero del poder.
También se aguarda el arribo a la sede de Gobierno de Jeanine Añez, segunda vicepresidenta del Senado y quién podría asumir la titularidad del país en el marco de la sucesión constitucional establecida en la Carta Magna.
Quien asuma la Presidencia tendrá que definir la reorganización del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), instancia que deberá llamar a elecciones de forma inmediata, debido a que el actual mandato finaliza el 22 de enero de 2020.
“Hace minutos han ingresado las cartas de renuncias del dictador Evo Morales y Álvaro García Linera comunicando sus renuncias, podría llamarse a sesión para aceptar esas renuncias. Hemos llamado a colegas del MAS que piden garantías para llegar a la Asamblea”, informó el diputado opositor, que anoche sufrió el ataque a su casa.
Incluso al interior del oficialismo existen voces que piden a sus compañeros llegar a la Asamblea para buscar una pacificación del país, debido a que sectores que rechazan la renuncia de Morales provocan desmanes en El Alto y La Paz.
EL DEBER