CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Ciudadanía: pide proyectos de impactos a gobiernos municipales del sur de Bolivia

  • image
  • Hace 10 meses

Tarija. Red Aclo.- Al primer semestre de gestión de los gobiernos municipales, se hace un balance de ejecución presupuestaria tanto físico como financiero, para luego elaborar el POA para la gestión 2019. Lastimosamente, al momento, la ciudadanía desconoce dichos avances en la ejecución de las obras, mucho menos los presupuestos municipales.

En el programa radial “Agenda Sur” que se emite por la red Aclo el día sábados se ha invitado, tanto a una autoridad municipal como a ciudadanos dirigentes, para que hagan un análisis sobre la situación de las ejecuciones presupuestarias del primer semestre de los gobiernos municipales (2019), además de las proyecciones del POA para la gestión 2019.

En la ciudad de Tarija estuvo Alberto Valdez, Concejal Municipal y ex representante de la FEJUVE. Entre sus principales percepciones, manifiesta que no existe capacidad de gestión en el gobierno municipal de Tarija, que no cumplió con las demandas de la población, en especial de los barrios periurbanos y que la autoridad municipal, prefiere construir obras de menor relevancia e importancia para la población.

Por ejemplo señala; “construcción del mástil en la zona del mercado campesino, esto no tiene relevancia y fue manzana de la discordia (conflicto) porque no era necesario, hay más prioridades que el mástil. Cerca de esta construcción, hay barrios que tienen muchas necesidades; no tienen agua, empedrado de las calles, energía luz entre otras demandas. A 100 metros está un centro de salud que no tiene equipos, ni medicamentos necesarios para atender a la gente. Otra, es la construcción de puentes en lugares que no eran necesarios. Entonces, las obras que está construyendo el Alcalde no responde a las necesidades principales de la gente, por ello la ciudadanía está descontento con el alcalde de Tarija” señala Alberto Valdez.

Por otra parte, para el concejal municipal, hay muchas demandas que se deben priorizar, como alcantarillado en varias zonas de la ciudad, alumbrado público en los barrios, instalación de agua potable, salud y educación.

Finalmente manifestó, “El dirigente barrial sabe la necesidad de sus zonas, como no se ejecutan sus proyectos priorizados, hay desaliento sobre el alcalde Rodrigo Paz; porque no ha cumplido con las necesidades, en vez de pensar en el mástil que no va beneficiar; debiera pensar en la ejecución de obras que realmente beneficie a gran parte de la población” acotó Valdez.

Por otro lado, el entrevistado en la ciudad de Villa Montes, Juan pablo Gómez; aseveró que la autoridad municipal está si ejecutando obras en las diferentes zonas y comunidades, como la construcción de puentes, instalación de agua potable en los barrios, cambio del sistema de alumbrado focos led, perforación de pozos de agua en las comunidades, fomento al turismo y además, contratación de personal capacitado de la región para la ejecución de obras en el municipio.

Así mismos señaló, que también existen deficiencias en el tema de salud, no tienen suficiente equipamiento para atención a la ciudadanía. Asimismo, los fallos judiciales perjudicaron el avance en la construcción de las obras en el municipio.

“No conocemos el porcentaje de avance de la gestión 2018, en estos días se tendrá mesas de trabajo para ver el POA 2019, ahí no informará sobre la ejecución presupuestaria” manifestó el dirigente barrial.

“La mejor manera de demostrar la ejecución es respondiendo a todas las demandas de la población, para eso es importante la participación de la población en hacer propuestas, pensando qué proyectos son para el colectivo (común). Como dice el dicho, el camino se hace caminando, pero hay que saber hacia dónde caminamos y eso la visión de desarrollo municipal” expreso.

“Que los técnicos sean comprometidos, capaces de responder en forma oportuna, para no retrasar la ejecución de obras, porque eso hace quedar mal al municipio; de nada sirve que el alcalde tenga ideas y los técnicos no sean capaces de ejecutar los proyectos” enfatizó Juan pablo Gómez dirigente barrial.

Por su parte, Ángel Alejandro de la sub central Negro Tambo del municipio de Chaki, señaló que en el municipio de Chaki, se está cumpliendo como estaba planificado en el POA municipal. Pero que no se están construyendo obras de impacto, más bien hay proyectos pequeños por comunidades. Para el dirigente, la falta de proyectos de impacto, hace que la gente migre a otros lugares del país en busca de mejores oportunidades.

“Los proyectos comunales son un obstáculo, porque evita pensar en grande, debe haber aspiración con visión de desarrollo municipal. Asimismo, las autoridades tienen que tener la capacidad de buscar los recursos externos, contrapartes que permita al final de gestión ejecutar más del 100%; en las reuniones de pre aprobación del POA, debería ser un espacio para definir proyectos de impacto para el desarrollo de nuestros municipios. Esto se puede lograr, a partir de un dialogo, acordar hacia donde queremos llegar entre todos”, añadió Ángel Alejandro.

PF/Red Aclo/mtp