CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

La expresidenta del TSE reitera que no hubo ‘fraude electoral’ en las elecciones del octubre

  • image
  • Hace 7 meses

“No hay fraude”, volvió a  insistir este miércoles la expresidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) María Eugenia Choque momentos después de salir del Banco Central de Bolivia (BCB), a donde fue trasladada como parte de la investigación por la denuncia de fraude electoral en las elecciones del 20 de octubre.

Estaba resguardada por dos policías y fue introducida en un vehículo para ser trasladada hasta la cárcel, donde guarda detención preventiva. Ante la insistencia de los periodistas solo atinó a decir que “no hay fraude”, como ya lo había dicho en anteriores oportunidades para defender la transparencia del proceso que lideró.

Un informe preliminar de expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA) estableció el 10 de noviembre, día de la renuncia de Evo Morales, que hubo irregularidades en las elecciones. La Fiscalía activó de inmediato una investigación de oficio y hoy mantiene en la cárcel a cuatro de seis vocales del entonces TSE.

Dejó a la investigación determinar el papel que jugó la empresa NEOTEC, contratada para la auditoría.

Al momento están en la cárcel Lucy Cruz Villca, Antonio Costas, Edgar Gonzales y Choque. Idelfonso Mamani se encuentra aprehendido y en próximas horas será llevado a una audiencia de medidas cautelares, donde se determinará si se defiende en libertad o desde la cárcel. Permanece prófuga Lidia Iriarte.

La Fiscalía secuestró este miércoles de bóvedas del BCB un sobre con un CD sobre las elecciones.

La OEA presentó este miércoles el informe final de auditoría y ratificó el contenido de su informe inicial. Estableció una manipulación dolosa de los comicios” y que en el 5% del cómputo final hubo un incremento de votos del MAS.

Las elecciones fueron anuladas y está en curso un nuevo proceso.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz