CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

La Fiscalía procesará a quienes vendan dólares por encima del cambio oficial

  • image
  • Hace 2 meses

El fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, informó ayer que el Ministerio Público detendrá y procesará a las personas que vendan el dólar por encima del tipo de cambio oficial (6,96 bolivianos). Dijo que estas personas pueden ser imputadas por agio o delitos financieros, cuyas penas llegan hasta los 10 años de prisión.

“Si en su momento se encuentran personas cometiendo tipos penales de agio y delitos financieros, de conformidad a nuestro artículo 363 e nuestro Código Penal, con seguridad van a ser procesadas por la Policía y el Ministerio Público y puestos ante un juez”, dijo Mariaca.

En las últimas semanas, el país vive una escasez de dólares producto de una sobredemanda por parte de la población.

En las calles, los librecambistas ofrecen el dólar hasta en 7,30 bolivianos, 34 puntos por encima del cambio oficial.

El pasado fin de semana, el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, dijo que algunos exportadores y entidades financieras comenzaron a “regular o no hacer fluir los recursos”, lo cual coadyuva a la escasez de dólares.

Rojas añadió que “deberían cambiar de actitud estos sectores; caso contrario, también existen instancias de regulación”.

Al respecto, desde el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) manifestaron que, si el BCB quiere que los exportadores traigan sus dólares al país, se deben dar las condiciones para ello.

El presidente del IBCE, Demetrio Soruco, explicó a Los Tiempos que los dólares de las exportaciones muchas veces no ingresan al país por la falta de condiciones en el sistema financiero boliviano. Entre ellas “está el tema del ITF (Impuesto a las Transacciones Financieras)”, señaló.

Asimismo, el gerente de esta institución, Gary Rodríguez, en contacto con Radio Fides, dijo: “Si se va a querer que más dólares vengan al país, que los exportadores efectivamente descarguen o que vengan capitales frescos desde el exterior, entonces demos pues las condiciones para que eso se produzca”.

Rodríguez añadió: “¿Por qué no eliminan el ITF y por qué no ofrecen tasas de interés del 7 por ciento como hacen con los bonos soberanos? ¿Por qué no dan condiciones a la inversión nacional y extranjera para que esos dólares que están afuera vengan acá?”.

El presidente del BCB, Edwin Rojas, y el director de la Autoridad de Fiscalización del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra, señalaron el domingo que se detectó que algunos exportadores no ingresan al país los dólares que deberían, lo cual disminuye el flujo de divisas.

Rojas alertó que se podrían realizar controles si es que esta conducta no se corrige.

En tanto, el economista Gabriel Espinoza lamentó las declaraciones de Rojas y las consideró inadecuadas para alguien que preside el BCB.

“Creo que el presidente del BCB cometió un exabrupto, porque en Bolivia aún existe el libre cambio y la libre movilidad de capitales, eso significa que cualquier persona que cumpla los requisitos y justifique la licitud de sus actividades puede tener sus recursos aquí en Bolivia o enviarlos donde quiera que desee”, explicó Espinoza.

Para el analista, estas declaraciones generan una mala reacción en el mercado y los agentes económicos, pues sugiere una amenaza al anunciar posibles controles si esta tendencia continúa.

Dijo que entre las razones para que una persona decida tener sus recursos en el exterior figuran los altos costos para mover dólares hacia y desde el país y la eficiencia en los sistemas de pagos.

La ASFI registra tres denuncias

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) registró tres denuncias por incumplimiento en el tipo de cambio hasta la semana pasada y controla permanentemente la venta y compra de dólares en casas de cambio y entidades financieras.

Según la ASFI, las entidades denunciadas habrían aplicado una cotización diferente a la establecida por el BCB y se encuentran en proceso de notificación para identificar su veracidad y aplicar una medida sancionatoria.

“Estamos encarando un trabajo permanente de control en la compraventa de dólares en entidades financieras y casas de cambio ante esta coyuntura que ha dado por la alta demanda de la divisa”, informó el director de la ASFI, Reynaldo Yurja.

//LOS TIEMPOS