CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

La industria boliviana se contrae por el contrabando, bloqueos y falta de divisas

  • image
  • Hace 26 semanas

La industria nacional se contrajo durante 2023 debido a distintos factores, entre los que resaltan la falta de divisas, constantes bloqueos de caminos, masivo contrabando y deficiencias en la distribución de combustible, de acuerdo a datos de la Cámara Nacional de Industria (CNI).

“El descenso en la demanda de bienes industriales nacionales es producto del incremento del contrabando y la informalidad, que superó los 3.300 millones de dólares; la escasez de divisas y los costos de transacción financiera asociados para importaciones; la escasez de diésel y gasolina para producir, y fundamentalmente por los más de 150 días de bloqueos en las diferentes carreteras”, informó la organización durante su evaluación anual.

La situación económica por la que atraviesa el país con caída de reservas, de ingresos por ventas de gas, déficit fiscal, aumento de la deuda, y dificultades para mantener la subvención a los hidrocarburos, ha repercutido en el sector privado.

Se estima que el Producto Interno Bruto (PIB) de la industria manufacturera bajó de 2,20 por ciento en 2022 a 2 por ciento para 2023 (ver infografía).

El crecimiento ha sido tan lento que, en los últimos tres años, aún no se ha podido superar la caída que se tuvo durante la pandemia en 2020, manifestó el presidente de la CNI, Pablo Camacho.

Por otro lado, los créditos de la banca múltiple al sector industrial cayeron en 1,4 por ciento a septiembre de 2023 respecto a similar periodo de 2022.

La participación del número de industrias respecto al total de empresas en el padrón del Seprec se estancó en 10,5 por ciento a octubre de este año, lo que equivale a 39.439 industrias.

Las exportaciones industriales descendieron en 4,9 por ciento a septiembre, alcanzando 3.036 millones de dólares. Las importaciones de materias primas e insumos bajaron en 12,2 por ciento, pero las de bienes de consumo no duradero subieron en 3 por ciento, lo que representa una directa competencia a la producción nacional.

Los analistas económicos señalaron que, ante la falta de dólares, el Estado compite de forma agresiva por las divisas, en desmedro de los privados.

Camacho señaló que aún no se tiene disponibilidad normal de divisas.

Cuestionó que actividades ilícitas como la minería ilegal, el contrabando, el narcotráfico y la conducción de vehículos indocumentados se financien con el subsidio a los combustibles.

Añadió que se presentó un proyecto de ley para penalizar los bloqueos que afectan a la economía.

Celebran diálogo con el Gobierno

Después de al menos una década, el 16 de noviembre, un presidente de la nación visitó la sede del sector industrial en Cochabamba, indicó ayer el presidente de la CNI, Pablo Camacho.

El sector celebró este acercamiento e indicó estar abierto a continuar para combatir el contrabando, reducir la burocracia en los trámites y actualizar la normativa en beneficio del desarrollo económico.

Arce expresó el interés del Gobierno por trabajar de manera conjunta con los empresarios privados.

LOS TIEMPOS//