CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

La justicia peruana deja sin efecto el pedido de 35 años de cárcel para Kuczynski

  • image
  • Hace 1 mese

El proceso al expresidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski Godard,y a su exasesor financiero Gerardo Sepúlveda Quezada regresó a la etapa de investigación preparatoria, luego de que el juez Jorge Chávez Tamariz decidiera anular la acusación penal de 35 años de prisión presentada por el equipo especial Lava Jato de la Fiscalía.

El magistrado consideró que la decisión de la Fiscalía, del 12 de mayo de 2023, de dar por terminada la investigación dejando pendientes una serie de diligencias y proceder de inmediato a presentar la acusación penal afectó el derecho de defensa, el debido proceso, el derecho de prueba, a ser oído, a contradecir y la tutela judicial efectiva.

Ante lo cual, regresando el caso a la etapa de investigación preparatoria, dispuso que el equipo especial Lava Jato culmine la pericia contable-financiera y realice las diligencias pendientes, como las declaraciones de Paolo Rocca de Techint, Ray Hunt del Grupo Empresarial Ray Oil y Nicolas Rohatyn de The Rohatyn Group, que se habían planificado en marzo pasado.

Pericia financiera

El juez Chávez Tamariz, citado por el diario La República tomó en cuenta el reclamo de la defensa de Kuczynski respecto a que la Fiscalía cerró la investigación, 24 horas después de notificarles una pericia contable sobre los hechos vinculados a Transportadora de Gas del Perú, Dorado Asset Management LTD y la adquisición del inmueble de Cieneguilla.

Al notificarse la pericia el 11 de marzo y cerrarse la investigación el 12 de marzo, la defensa del expresidente no pudo contradecir ni presentar observaciones al documento del perito para que se emita la pericia oficial.

Además, los abogados señalaron que la Fiscalía atribuye a PPK una vinculación con las empresas Hidrocarburos y/o Gasfitería, de Ternium, Tenaris, Grupo Techint, Tecgas NV, Hunt Oil Company Of Perú, sin haber tomado la declaración testimonial de los directivos de estas compañías.

En tanto, la defensa de Sepúlveda indicó que el 23 de abril de 2023 la perito oficial solicitó ampliar el plazo para la entrega del informe pericial por 20 días, lo que fue aceptado por la Fiscalía y se programó realizar una mesa de trabajo pericial los días 5 y 12 de mayo.

LOS TIEMPOS//