CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

La justicia peruana dicta 18 meses de prisión preventiva para Pedro Castillo

  • image
  • Hace 2 meses

El juez supremo Juan Carlos Checkley dictó anoche 18 meses de prisión preventiva para el expresidente peruano Pedro Castillo, mientras es investigado por los delitos de rebelión y conspiración por el fallido autogolpe de Estado del 7 de diciembre.
“Dictar prisión preventiva por el plazo de 18 meses contra el imputado Pedro Castillo, (…) quien se encuentra con mandato de detención preliminar que se computa desde el 7 de diciembre de 2022 hasta el 6 de junio de 2024”, leyó Checkley tras una exposición legal que se prolongó durante más de dos horas.
“Peligro de fuga”
De este modo, aceptó la petición realizada por la Fiscalía que había considerado que “existe peligro procesal de fuga” y en la que tuvo un peso específico que, minutos antes de su destitución, hubiera intentado acudir a la Embajada de México en Lima para pedir asilo.
En el requerimiento fiscal se ha incluido al ex primer ministro y asesor jurídico de Castillo Aníbal Torres, y se presentó luego de que el Poder Judicial autorizó el pedido del Ministerio Público para iniciar la investigación preparatoria a Castillo.
Sin embargo, el juez no aceptó esa solicitud y, en cambio, impuso una “medida de comparecencia con restricciones”.
Investigación compleja
Castillo será investigado como presunto coautor de los delitos de rebelión y conspiración, así como presunto autor de los delitos de abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública.
La investigación ha sido calificada de “compleja” por el Ministerio Público y tendrá una duración de ocho meses.
Castillo fue detenido el 7 de diciembre tras ser destituido por el Congreso poco después de que anunciara el cierre del Congreso, la conformación de un ejecutivo de emergencia, que iba a gobernar por decreto y a reorganizar el sistema de justicia, lo que ha sido calificado mayoritariamente como un intento de golpe de Estado.
Ni Castillo ni ninguno de sus abogados se presentaron ayer al inicio de la audiencia de revisión del pedido de prisión preventiva durante 18 meses que ha presentado la Fiscalía de Perú.
Abogado de oficio
Al inicio de la audiencia, convocada por el juez supremo Juan Carlos Checkley, se informó que Castillo, quien cumple arresto preventivo, se negó a recibir la notificación del requerimiento fiscal.
En ese sentido, el juez Checkley informó que la defensa del exgobernante sería asumida por el abogado de oficio Italo Díaz, ya que ninguno de sus defensores acreditados se presentó a la audiencia.
Al respecto, el abogado Ronald Atencio, uno de los defensores de Castillo, informó en Twitter que ni él ni su colega Raúl Noblecilla, iban a participar en la audiencia de prisión preventiva.
“Son muchos los argumentos que, en conversación con Pedro (Castillo) nos impulsaron a tomar esa decisión”, indicó antes de señalar que entre ellos figura una “vacancia (destitución) ilegal y exprés”.
Agregó que el Congreso también ha realizado un “levantamiento del antejuicio”, al que tiene derecho el exgobernante, “ilegal y exprés” y que la audiencia también se ha programado “para seguir manteniendo detenido a Pedro Castillo Terrones”.
9 muertos en primer día de estado de emergencia
Al menos nueve manifestantes han muerto en las primeras 20 horas del estado de emergencia nacional en Perú, que entró en vigor el miércoles, en las protestas que suman 17 fallecidos desde el domingo y que piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y la convocatoria de una constituyente.
El Ministerio de Salud de Perú confirmó, mediante sus redes sociales, que seis protestantes fallecieron ayer en varios puntos del país, cuatro de ellos en el departamento sureño de Ayacucho, y dos en el departamento de La Libertad, en el norte.
Ayer, los disturbios más fuertes se dieron precisamente en Ayacucho, donde manifestantes invadieron el aeropuerto, algo que provocó la actuación de los militares desplegados en el lugar y que ha dejado un saldo de cuatro víctimas mortales.
Gobierno, molesto por intromisiones
Perú llamó ayer en consultas a sus embajadores en Argentina, Bolivia, Colombia y México en rechazo a la declaración de esos Gobiernos, que pidieron reponer en la presidencia a Pedro Castillo, destituido tras su fallido autogolpe.
La disposición del Gobierno de Dina Boluarte se da “en reacción a la intromisión en los asuntos internos de Perú”, anunció la canciller Ana Cecilia Gervasi.
En diplomacia, un llamado en consulta supone la convocatoria que hace un país a su propio embajador para que informe sobre algún aspecto puntual. Es un gesto utilizado para expresar malestar contra alguna situación específica.
Toque de queda en 8 provincias
El Gobierno peruano ordenó un toque de queda nocturno en 15 provincias ubicadas en ocho departamentos, de los 24 que tiene el país, tras una jornada agitada por las protestas en varias regiones, reclamando la renuncia de la presidenta.
La restricción del movimiento regirá durante al menos cinco días, según el decreto publicado ayer en el diario oficial.
“Durante la inmovilización social obligatoria (toque de queda), las personas pueden circular por las vías de uso público para la adquisición, producción y abastecimiento de alimentos, lo que incluye su almacenamiento y distribución para la venta al público”, indica el decreto.
LOS TIEMPOS//