CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

La Nación Guaraní recuerda el 128 aniversario de la Masacre de Kuruyuki

  • image
  • Hace 8 meses

Villa Montes.-Autoridades de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Consejo Educativo Originario  Guaraní (CEPOG), Arakuayapo, las capitanías que conforman la nación Guaraní y otras están  participando de los actos de conmemoración de los 128 de la Masacre de Kuruyuki.

Kuruyuki es la última batalla que enfrentó en 1892, a una parte de los Chiriguanos del Chaco Boliviano con los blancos. Esta Masacre significó la culminación de centenares de años de enfrentamiento entre quienes lucraron y ambicionaron el territorio guaraní y los que originalmente habitaron en el Chaco Boliviano. Sus avasalladores (colonias españoles)  hacendados con poder económico nunca desistieron en su afán por conquistar los recursos naturales del territorio a costa de la masacre de miles de guaranís.

El hecho histórico, el enfrentamiento se dio en  Kuruyuki, distrito de Ivo del Territorio de Macharetí, provincia Luis Calvo del departamento de Chuquisaca, en la frontera con el departamento de Santa Cruz ente los blancos (Karai) y los guerreros guaraníes, durante el Gobierno de Aniceto Arce.

En la batalla de Kuruyuqui  los gauranies estuvieron liderados por Apiaguaiqui Tumpa, el guerrero que aparecio tres años antes de 1889 llamando al pueblo a la guerra  contra los karai por los permanentes abusos de hacendados, curas y militares que no cesaban en sus intenciones de apoderarse de sus tierras.

El Mburuvicha guasu de la zona Villa Montes, Hilarión Trigo, a tiempo de confirmar la presencia de una delegación de la Capitanía, indica que esta es la oportunidad hacer el reclamo a las Autoridades Nacionales para que el Director Departamental  del Fondo Indígena en Tarija se elegido vía orgánica y a la vez señala que el 28 de enero no es una fecha para festejar.

“Es para reflexionar, conocer hay muchos jóvenes que no conocen, debería ser un encuentro de información para que la juventud conozcan el significado de esta fecha…por qué no trabajar un proyecto de ley para que se declare feriado para el pueblo guaraní  en honor a los héroes caídos en Kuruyuki…las autoridades representantes del pueblo Guaraní de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz no han hecho  nada, solo estuvieron de  levanta mano”. Indica Trigo.

El director de la Universidad Indígena de Bolivia (UNIBOL) Apiaguaiqui Tumpa, Rufino Pasquito, explica que la representación de la Superior Casa de estudios participa de los conmemorativos.

“Donde perdieron sus tierras nuestros mburuvichas, los tatarabuelos…estarán presentes autoridades políticas, organizaciones sociales, la universidad porque somos parte de nuestra lucha, porque después de 100 años de silencio, nuestro pueblo guaraní ha vuelto a vivir y nosotros seguimos impulsando, habrá delegaciones de la Argentina y Paraguay”.

 

 EG /Radio ACLO Chaco Villa Montes y NCH/ Radio Nativa de Ivo.