CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

La OEA advierte que las reformas en Venezuela “perpetúan la impunidad”

  • image
  • Hace 2 semanas

El Panel de Expertos Internacionales Independientes, designado por el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para evaluar los crímenes de lesa humanidad en Venezuela, presentó ayer su esperado segundo informe.

En una conferencia de prensa celebrada en La Haya, los miembros del panel Santiago Canton y Joanna Frivet presentaron conclusiones alarmantes que reve-lan “las reformas institucionales de Venezuela que perpetúan la impunidad y obs-taculizan la rendición de cuentas”.

Moderada por Rodrigo Diamanti, secretario del panel de expertos, la sesión puso de relieve la urgente necesidad de que actúe la Fiscalía de la Corte Penal Inter-nacional (CPI).

Nombrado por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, el 14 de septiembre de 2017, el Panel de Expertos Internacionales Independientes está formado por distinguidas personalidades que evalúan los crímenes de lesa humanidad en Venezuela. Entre sus miembros se encuentran Santiago Cantón, de Argentina; Manuel Ventura Robles, de Costa Rica; e Irwin Cotler, de Canadá; junto con la más reciente incorporación, Joanna Frivet.

El panel reveló que “las reformas institucionales propuestas en Venezuela son en gran medida superficiales y no abordan las causas profundas de la crisis”.

Además, el informe expresó su preocupación por el hecho de que estas reformas “protejan a los responsables ante la justicia nacional e internacional, perpetuando así la impunidad al más alto nivel. Esto indica una falta sistemática de voluntad política genuina para hacer que los responsables estatales, en particular los de alto nivel, rindan cuentas de sus actos, especialmente en lo que respecta a los crímenes de lesa humanidad bajo la jurisdicción de la CPI”.

En ese sentido, el panel destacó dos casos que son ilustrativos del problema ge-neralizado en Venezuela donde presuntos perpetradores son promovidos a posi-ciones donde están directamente involucrados en la reforma institucional y la re-lación del Estado con la CPI.

En palabras de Joanna Frivet, “el panel ha llegado a la conclusión de que las víc-timas venezolanas siguen existiendo en un vacío legal sin derechos sustantivos a reparaciones”.

LOS TIEMPOS//