CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

LA SABIDURIA DE LAS COMUNIDADES GUARANÍS DEL CHACO CHUQUISAQUEÑO

  • image
  • Hace 1 mese

La Fundación ACLO Regional Chaco, realiza la recopilación de historias de vida sobre la sabiduría de las comunidades guaranís del territorio de Huacaya, en el marco del proyecto “Fortalecimiento de los estilos de vida de comunidades del Territorio Indígena Originario Campesino Guaraní Chaqueño de Huacaya del departamento de Chuquisaca” con cooperación de Manos Unidas de España.

Huacaya, hasta hace un año atrás municipio de Huacaya y ahora declarado como Territorio Indígena Originario Campesino Guaraní Chaqueño de Huacaya, en el marco de las Autonomías Indígenas establecido en la Constitución Política del Estado Plurinacional, está ubicado a las faldas de la serranía del Zararenda y rodeado por el paisaje del Chaco Montañoso en Bolivia, es un lugar remoto y aislado que ha mantenido sus modos de ser y de vivir ancestrales a lo largo del tiempo. A pesar de estar a tres horas en vehículo desde la localidad de Cuevo, el acceso a este territorio implica recorrer un camino precario y desolado. En tiempos antiguos, la única forma de llegar a este lugar era caminando durante un día y medio o a lomo de caballo desde el centro poblado más cercano que es Cuevo.

Huacaya es un territorio de comunidades en su mayoría guaranís que se caracteriza por su arraigada vida comunitaria, donde la convivencia entre vecinos se basa en el principio de reciprocidad y el respeto a la naturaleza. En este entorno, las personas han mantenido una conexión profunda con la naturaleza y su contexto. Han desarrollado una sensibilidad única que les permite entender la naturaleza de una manera profunda y personal.

Los sonidos de las diversas aves que habitan el monte, los colores de las plantas, los olores que anuncian la llegada de la lluvia y los sabores de los alimentos locales están intrínsecamente relacionados con la experiencia de vivir en este entorno natural. Esta conexión con la naturaleza es parte integral de la vida cotidiana de la comunidad.

En este contexto, emerge historias de vida y sabiduría de los Arakuaiyas (personas sabias en la comunidad o en el territorio). En este lugar nacen muchos testimonios e historias riqueza cultural indígena guaraní y la profunda comprensión de la relación entre los seres humanos y la naturaleza.

A pesar de las dificultades económicas, limitaciones geográficas de acceso, y la falta de señal telefónica y comunicacional que enfrentan las personas de este territorio, se destaca la capacidad para comprender y transmitir los conocimientos heredados de sus ancestros en diversos ámbitos: medicina tradicional, agricultura, apicultura, manejo sostenible del bosque, gastronomía, fases lunares, la música “medicina del alma” e identidad propia reflejan la profunda conexión espiritual que existe en este territorio con su entorno natural.

Las historias de vida son un recordatorio de la importancia de preservar y valorar las culturas indígenas y su sabiduría ancestral, así como de la necesidad de reconocer el trabo desinteresado de las personas y proteger lugares como Huacaya, donde la vida comunitaria y la conexión con la naturaleza siguen siendo una parte fundamental de la existencia cotidiana.

 

Por. Carlos Alberto Hinojosa Guerrero

Técnico Proyecto Manos Unidas

Fundación ACLO – Regional Chaco