CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

La sequía sigue afectando al Chaco chuquisaqueño y las familias afectadas siguen esperando el apoyo de las autoridades

  • image
  • Hace 2 meses

Red ACLO. La sequía sigue afectando a las familias campesinas e indígenas del Chaco chuquisaqueño, a pesar de que ha habido algunas lluvias en los últimos meses, manifestó a Radio ACLO Chaco, Roxana Sánchez Acebo, Concejala del municipio de Macharetí.

La autoridad municipal, hizo conocer que hasta noviembre del pasado año fueron afectadas por la aguda sequía alrededor de 1335 familias productoras, tanto campesinas como indígenas.

“A caído lluvia, pero ésta ha sido muy escasa y sólo en algunos sectores. Situación que ha afectado a la producción agrícola, ya que algunas familias sembraron dos y hasta tres veces, pero igual no pudieron cosechar nada, porque la misma se secó”, refirió Sánchez.

La Concejala Chaqueña también corroboró que hasta el momento existen más de 1500 familias afectadas por este fenómeno adverso y la situación tiende a agudizarse.

Los productores pecuarios también están siendo afectados en el Chaco chuquisaqueño, ya que los reservorios de agua (represas) están cada vez con menos cantidad del líquido elemento, existe muy poco forraje y las altas temperaturas registradas en los últimos meses ha empeorado la sequía en la zona. Debido a esta situación se ha registrado hasta el momento la pérdida de más de 10 mil cabezas de ganado bovino, mencionó la autoridad municipal.

Finalmente, Sánchez hizo un llamado a las autoridades departamentales y nacionales para que puedan atender al sector productivo del Chaco chuquisaqueño, ya que ésta zona, rica en hidrocarburos, aporta al país muchos recursos económicos y no ven reciprocidad de parte de las autoridades estatales hasta este momento.

SOT – Radio ACLO Chaco