CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

La sombra de los ausentes es larga en la IX Cumbre de las Américas

  • image
  • Hace 3 meses

Las ausencias de Venezuela y Nicaragua, y las dudas sobre Cuba, han roto el sentido de la Cumbre de las Américas de esta semana en Los Ángeles, donde EEUU quiere promover un gran pacto migratorio sin la presencia de tres países fundamentales en este ámbito.
Hasta el cierre de esta edición, el Gobierno del presidente Joe Biden no había publicado la lista de invitados al evento que se desarrollará entre hoy, lunes 6, y el viernes 10 de junio, en medio de las advertencias de países como Bolivia, México,
Honduras y algunos territorios de la Comunidad del Caribe (Caricom), que podrían boicotear la cumbre por las ausencias.
Washington ha sido tajante con respecto a la no participación de Venezuela y Nicaragua, y se ha mostrado tibio acerca de la de Cuba, pese a que en las últimas semanas ha retomado los contactos con La Habana sobre migración y ha retirado algunas sanciones a Caracas para facilitar el diálogo con la oposición.
El experto de Atlantic Council, Jason Marczak, dijo a Efe que para EEUU hubiera sido “muy difícil” invitar a los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Nicaragua, Daniel Ortega.
No hay interés
A su juicio, estos dos gobernantes no están interesados en trabajar de manera conjunta con otras naciones para alcanzar un acuerdo migratorio, ya que llevan a cabo acciones que desestabilizan el continente.
Por ello, tiene más sentido para Marczak que Washington impulse un pacto con los países de acogida de migrantes con el fin de coordinar sus políticas sobre esta materia.

FERNÁNDEZ, ¿LA VOZ DE LATINOAMÉRICA?
Nicolás Maduro, dijo a una radio argentina, que su país y las demás naciones excluidas estarán representadas en la Cumbre de las Américas por “la voz” del mandatario de Argentina, Alberto Fernández.
LOS TIEMPOS//