CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

La UMSA plantea realizar el censo en diciembre de 2023 como salida conciliadora

  • image
  • Hace 2 meses

Ante la polarización en los análisis de la mesa técnica por el Censo Nacional, instalada en la ciudad de Trinidad, la comisión técnica de la UMSA plantea realizar el empadronamiento en la última semana de diciembre de 2023, como una salida conciliadora para poner fin a los conflictos y con base en los avances presentados por el INE.
“Hay dos extremos que se aferran a sus fechas, por eso nuestra comisión técnica considera que la propuesta más conciliadora es realizar el censo en la última semana de diciembre del 2023, tomando en cuenta que en el área urbana el empadronamiento es un día y en el área rural, tres. Sabemos que a fin de año hay mucho movimiento, pero debemos priorizar este proceso tan importante y dar solución al conflicto”, resaltó el rector de la UMSA, Oscar Heredia.
Aclaró que esta propuesta es factible considerando los avances presentados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los cuales detallan que la cartografía base (mapa obtenido por observación y medición de la superficie terrestre) está concluida al 100 por ciento en todo el país y que la actualización cartográfica (conteo de viviendas y manzanos con la cartografía base) concluirá en julio del 2023 aproximadamente.
Respecto a la característica lluviosa de diciembre, Heredia reiteró que se debe hacer una valoración sensata. “Sabemos que hay variables incontrolables, como el medio ambiente, pero nunca se puede hacer una actividad en un momento perfecto, sino los humanos nunca avanzaríamos”.
La mesa técnica desarrolla hoy su segundo día de análisis y se prevé tener resultados hasta el martes. Juan Carlos Flores, director de la Carrera de Estadística, y Javier Núñez, docente especialista en Ingeniería Geográfica, representan a la UMSA en este debate. Al ser un encuentro cerrado para técnicos acreditados, el Rector retornó a La Paz para realizar el seguimiento, al igual que los rectores de las otras universidades.
LOS TIEMPOS//