CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

La violencia infantil, un hecho fácil de esconder

  • image
  • Hace 2 meses

Chuquisaca – Red ACLO. – Instituciones y organizaciones defensoras de los derechos de la niñez, protagonizaron marchas de protesta para exigir al estado y a la sociedad aplicar mecanismo de defensa contra los menores puesto a que hay muchos casos que no se denuncian.

“El año pasado hemos cerrado con 45 infanticidios, sin embargo son muchos más ya que hay casos que no se registran porque a un niño es fácil ocultarlo, es fácil decir que se ha caído que ha tenido un golpe, sin embargo ha sido el padre, la madre, el entorno familiar ha sido el que ha asesinado al menor”, lamentó Carla López, integrante de la red de lucha contra todo tipo de violencia a tiempo de denunciar que además hay muchos hechos de maltrato que no son denunciados ya que los menores no pueden acudir de forma directa ante las defensorías “un niño no puede ir a denunciar a sus padres, no puede ir a denunciar a la defensoría que está siendo agredido, violado por su entorno familiar, es por eso que nosotros somos la voz de estos niños”, enfatizó.

Según la activista la mayor cantidad de casos de violencia se da debido a la falta de tolerancia hacia los menores, la falta de planificación familiar, la falta de cuidado y la mucha confianza de los adultos para dejarlos salir solos a las calles o dejarlos con gente adulta dejando de lado la protección de los menores.

“De cada 100 casos de niños maltratados que llegan a estrados judiciales solo uno o dos tienen sentencia”, denunció López a tiempo de informar que estos colectivos enviaron una carta al concejo de la magistratura para exigir una explicación  sobre la retardación de justicia que vulnera los derechos de los niños y niñas al no lograr la resolución de las denuncias, sin embargo hasta el momento no han recibido respuesta alguna, lamentó que hay casos que no logran resolverse en 2, 3 y hasta cinco años.

Las organizaciones defensoras, consideran que lo que hasta el momento se hace en las unidades educativas, en el estado y en la sociedad no es suficiente para cuidar a los menores.

Según datos de la Organización mundial de la salud, A nivel mundial, 1 de cada 2 niñas y niños de entre 2 y 17 años sufre algún tipo de violencia cada año. Según una revisión global, se estima que el 58% de las niñas y los niños en América Latina y el 61% en América del Norte sufrieron abuso físico, sexual o emocional en el último año.