CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Legislativo busca vía para evitar crisis en justicia y Magistratura prepara informe

  • image
  • Hace 27 semanas

Esta jornada, el vicepresidente del Estado y presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca, señaló que las tres fuerzas políticas del Legislativo y presidentes de cámaras y de la comisión analizarán alternativas para evitar un vacío en las altas esferas judiciales ante la finalización de mandato de los magistrados. En tanto, el Consejo de la Magistratura prepara el cierre de gestión.

La reunión se realizará desde las 9:00, en medio de posiciones encontradas. Unos pidieron no prorrogar el mandato de los magistrados y analizar una salida constitucional y otros propusieron  prolongarles en el cargo.

Comunidad Ciudadana (CC) propuso el sorteo para que jueces y vocales desempeñen provisionalmente los cargos en las altas cortes judiciales. Un sector de la agrupación está en desacuerdo.

El líder de CC, Carlos Mesa Gisbert, afirmó, en su cuenta X, que “cualquier acuerdo sobre el tema judicial, parte del punto 2 del documento de la agenda legislativa propuesto por CC (…), que dice: Hasta que se haga la elección judicial o una reforma constitucional” y que las actuales autoridades “dejen sus funciones el 2 de enero de 2024 sin prórroga ni interinato”.

Una parte de Creemos, a través del diputado José Carlos Gutiérrez, adelantó que en el encuentro “Creemos presentará (…) que asuman de forma temporal los segundos más votados en las pasadas elecciones judiciales”.

El diputado radical del MAS Héctor Arce anunció una “dura batalla” para evitar que los actuales magistrados judiciales y del TCP continúen en sus cargos.

“Alistan maletas”

El presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina, dijo que el 31 de diciembre los consejeros cumplen su mandato, por lo que instruyeron a las unidades el cierre de gestión.

“Hemos dado la instrucción a todas las unidades de tres labores fundamentales que se están cumpliendo a cabalidad: inventario de la documentación, el normal desarrollo de procesos que se están desarrollando e informes de gestión”, indicó Molina, en una conferencia de prensa de Sucre, según reportó Correo del Sur.

TCP

La magistrada Karen Gallardo anunció que, en los próximos días, antes de fin de año, el TCP hará conocer su decisión final a una consulta de constitucionalidad interpuesta por el Tribunal Supremo de Justicia sobre las elecciones judiciales.

Huaytari ve difícil una solución 

El presidente de Diputados, Israel Huaytari, ve complicada la situación del sistema judicial y prevé tres vías.

“(Ver) si se puede ampliar el mandato con una ley o buscar un interinato, aunque hay muchos rumores (…) de que se quieren autoprorrogar con una sentencia constitucional”, dijo.

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Ricardo Torres, afirmó que la única instancia para definir la situación del sistema judicial es el TCP y que cualquier normativa que saque el Legislativo sería inconstitucional.

LOS TIEMPOS//