Una “milagrosa” lluvia cayó hoy, cerca del mediodía, sobre la provincia Guarayos, en la comunidad de Urubichá, dastando alegría y lágrimas de felicidad en los bomberos voluntarios que trabajan en la zona para sofocar el fuego.
“¡Es una lluvia torrencial!”, exclamó uno de los voluntarios que junto a sus compañeros saltó de alegría debajo de intenso aguacero.
También expresó su alegría Diego Suárez, jefe de la Cuadrilla de Quebracho que combate el fuego en Guarayos: “Estamos felices porque nos ha calmado muchísimo, nos va a dar por lo menos un par de días de descanso para seguir trabajando”.
El director del Centro de Operaciones de Emergencias Departamental (COED), Enrique Bruno, informó que entre el jueves y sábado de esta semana se tienen pronósticos de fuertes lluvias que ayudarían a sofocar el fuego que persiste en la Chiquitanía..
Sin embargo, la situación aún es crítica en Santa Cruz. El director del COED indicó que 44 incendios forestales no logran ser controlados.
“El día de hoy tenemos 44 incendios en el departamento (…). En el transcurso del día van a continuar las lluvias en algunas zonas, esperemos que vayan aplacando de alguna manera el fuego”, indicó en conferencia de prensa.
Cerca de 3.7 millones de hectáreas ya fueron afectadas por los incendios que azotan a esta región del país hace más de 60 días.