CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Los créditos aprobados en Diputados deben pasar varios filtros en el Senado

  • image
  • Hace 5 semanas

Desde la Cámara de Senadores, los evistas adelantaron que los proyectos de ley de créditos aprobados en Diputados serán tratados con toda rigurosidad debido a denuncias sobre irregularidades que se habrían incurrido en la sesión de la cámara de origen, además del anuncio de legisladores que impugnarán esa aprobación. En tanto, los proyectos antiprórroga se encuentran en el limbo.

Tras la accidentada y violenta consideración de los proyectos de financiamiento externo en Diputados, ahora le toca el turno al Senado nacional, que se encuentra en manos de Andrónico Rodríguez —que responde al evismo—, por lo que aseguraron que su ratificación no será fácil.

El pasado jueves, el Senado aprobó una resolución por la cual se instruye a  Secretaría General que todo proyecto de ley aprobado en la Cámara Baja sea recibido bajo cumplimiento de todos los requisitos legislativos, como son respaldos documentales, análisis de los ministerios involucrados informes de comisión de Diputados y otros; y no a través de una simple nota de remisión.

“Los proyectos de ley que han sido tratados la semana pasada (en Diputados) y que ingresen esta semana en la Cámara de Senadores, solamente se los remitirá, en primera instancia, a la comisión de manera que sean analizados, tratados como corresponde y recién la subsiguiente semana serían, con todas las observaciones y análisis de la comisión, enviados, el pleno podría tomar conocimiento”, explicó la senadora por Creemos Centa Rek.

Agenda pendiente

A su vez, el senador por Comunidad Ciudadana (CC) Guillermo Seoane refirió que el Senado tiene una agenda pendiente, además que la aprobación de los créditos exigidos por el Gobierno dependerá del pleno.

“El Senado tiene sus agendas: el ascenso en las Fuerzas Armadas y la Policía, dos o tres proyectos de ley, interpelaciones a ministros, tiene otro tipo de problemas (…) Se tratarán; no sé si se van a aprobar”, adelantó el legislador opositor.

Agregó que, para su tratamiento, se debe considerar “el paraguas de la coyuntura política que tiene que ver qué hacemos con la 075 y la cesación de los magistrados” y una vez esto recién considerar los proyectos de financiamiento.

Pedido de nulidad

Sin embargo, desde la bancada de CC se adelantó que se pedirá la nulidad de la sesión por tener vicios de nulidad.

“Estamos haciendo la denuncia porque esta sesión ha estado viciada de nulidad a través de todas estas acciones y estos atropellos que ha cometido el señor Huaytari en el manejo de esta última sesión”, dijo el diputado de CC Enrique Urquidi.

Desde Creemos, también se apunta a la impugnación, porque “fue una sesión sin quorum en directiva, desde ahí la sesión es completamente ilegal (…) mientras tanto no podemos hablar de créditos aprobados”, indicó el diputado de Creemos Erwin Bazán.

Exigencia

En tanto, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, espera que la Cámara de Senadores apruebe a la “brevedad posible” los seis proyectos de ley de créditos externos, “para mejorar las condiciones de vida de la población de varios municipios de Bolivia”, dijo.

“Hemos seguido la aprobación de varios proyectos de ley (en Diputados), esperamos que ese acompañamiento se vaya dando en la Cámara de Senadores”, aseguró.

Surgen contradicciones por leyes antiprórroga

Los proyectos de ley 073 y 075, denominados de antiprórroga de los magistrados, se encuentran en una “indefinición” sobre su consideración, debido a que en Diputados se sostiene que tienen que ser tratados en esa instancia y el Senado, que deben ser considerados en sesión de Asamblea porque la Cámara Baja perdió competencia.

“Diputados no ha perdido competencia y tendría que tratar los proyectos  073 y 075, pero con un elemento que debe concluir aún (…) Si el Senado aprueba los créditos, inmediatamente instalaremos la sesión para su tratamiento”, aseguró el diputado Juan José Jáuregui (MAS-arcista).

Jáuregui acotó que el presidente de Diputados, Israel Huaytari, sólo aplazó el tratamiento de las leyes 073 y 075, pero eso no significa que la Cámara Baja haya perdido competencia para tratar ambas normas.

“(Huaytari) ha dicho que se aplaza porque se necesita que este tema que está en controversia entre el Senado, Diputados y la ALP se resuelva”, afirmó.

El 28 de febrero, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, pidió al presidente del Legislativo, David Choquehuanca, convocar al pleno de la ALP para el tratamiento de los proyectos de ley 073 y 075, porque la Cámara revisora, en este caso Diputados, no trató las normas en los 30 días reglamentarios.

LOS TIEMPOS//