CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Los evistas fortifican sus bloqueos de rutas; las terminales suspenden viajes

  • image
  • Hace 5 semanas

Los puntos de bloqueo se incrementaron en el país durante la segunda jornada de presión protagonizada por las organizaciones afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) evista en demanda de la renuncia de los magistrados autoprorrogados y la convocatoria a las elecciones judiciales.

Ayer se incrementaron a  30 los puntos de bloqueo en Cochabamba, Oruro y Potosí, una decena más que el lunes, los mismos que serán masificados, aseguraron los dirigentes afines a Evo Morales.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) aprobó en diciembre de 2023 la sentencia 010/20223 que establece la prórroga de mandato hasta que las nuevas autoridades sean elegidas por la vía del voto. La medida es cuestionada por los políticos y varios sectores sociales la califican de “ilegal e inconstitucional”.

El representante del MAS en Cochabamba, Franco García, aseguró que las organizaciones sociales masificarán los puntos de bloqueo “hasta las últimas consecuencias, gracias a los magistrados que se han autoprorrogado”.

Acusó al presidente Luis Arce y al ministro de Justicia, Iván Lima, por la prórroga de los magistrados desde la Cámara de Diputados “para que saquen resoluciones a su favor”.

En tanto, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, acusó al expresidente y líder del MAS, Evo Morales, de ser el responsable del bloqueo de las carreteras por su deseo insaciable de ser nuevamente candidato en las elecciones generales de 2025. “Hemos visto la angurria por una candidatura. El compañero Evo está haciendo bloqueos sin importarle la economía del país”, sostuvo.

Epicentro

En Cochabamba se presentó la mayor cantidad de bloqueos que dejaron al departamento aislado del país. Hacia el occidente se instalaron cercos desde Vinto hasta Villaque, pasando por Viloma, Parotani, Sayari y Bombeo.

Se trata de toneladas de agregado descargadas en la carretera, troncos, piedras, llantas y gente que impide el paso de centenares de carros y buses. Algunos pasajeros denunciaron a Los Tiempos el uso de dinamita por personas encaramadas en la serranía y el amedrentamiento con piedras en la zona de Parotani.

El epicentro de las movilizaciones en el valle cochabambino fue Parotani, el mismo que fue masificada con la presencia de los mineros de la región de Sicaya.

Por segundo día hubo gasificaciones a los bloqueadores que se encaramaron en la serranía para denotar dinamitas. Desde la Policía, señalaron que el propósito era que bajaran a la carretera por el riesgo que significaba la manipulación de explosivos.

Además, otro grupo de policías que se movilizaba desde Oruro a Cochabamba también gasificó a personas que bloqueaban la zona de Llavini.

El senador del MAS y dirigente cocalero Leonardo Loza llegó ayer hasta Parotani con víveres para los movilizados y señaló que el Gobierno “traidor” buscará reprimir las movilizaciones.

Hacia el oriente del país se registraron bloqueos en Melga, Locotal y Bulo Bulo, y en la ruta antigua a Santa Cruz se instalaron cercos en el Cruce Tiraque y Cruce Vacas.

En Potosí se instalaron 13 puntos de bloqueo, lo que dejó aislado a este departamento del resto del país. La ruta más afectada es la vía hacia Oruro por la cantidad de piedras en la carretera.

En Oruro hubo bloqueos en Caracollo y Challapata.

vuelos solidarios

Viajes suspendidos

La Terminal de buses de La Paz suspendió las salidas hacia Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y Potosí.

La Terminal de buses de Santa Cruz suspendió la venta de pasajes a Cochabamba, Oruro, Potosí, Sucre  y La Paz.

En Cochabamba, los pasajeros quedaron detenidos en la Terminal de Buses por la suspensión de salidas.

El Gobierno implementará vuelos solidarios en BoA debido a los bloqueos de caminos que se registran en algunas rutas del país. El primer tramo aéreo que se cubrirá, informó Montaño, será entre Cochabamba y Santa Cruz.

LOS TIEMPOS//