CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Maestras de Yacuiba ganan el premio de proyecto educativo

  • image
  • Hace 10 meses

El proyecto Realidad Aumentada de un grupo de profesoras de Yacuiba-Tarija, ganaron el primer lugar en la categoría tecnológica de nivel inicial del V Encuentro Educa Innova 2018. La actividad se desarrolló en la capital del departamento el 14 de julio. En total fueron 12 los premiados en el ámbito nacional.

Brisma Jerez, Alejandra Vera y Marlene Ortega, son maestras del kínder Raquel CDA turno mañana de Yacuiba. Ellas explicaron que su trabajo presentado se trata de un programa en que los niños no solo ven una imagen plasmada, sino que la pueden visualizar desde diferentes puntos, algo similar al cine 3D. La particularidad es que sus estudiantes tenían que manipular la plantilla donde se podía observar y explorar mucho más el retrato de los contenidos avanzados, que era el cuerpo humano.

“Valió la pena y el sacrificio, estamos agradecidos con las personas que nos apoyaron. La directora nos sugirió este programa, pero ella tenía un conocimiento teórico, pero nosotras indagamos un poco más allá a través del internet-comentó Jerez- hubo dificultades porque hay que tener conocimiento tecnológico para indagar esos programas. Más allá de eso, esta iniciativa fue muy productiva en los niños, ellos aprenden mucho más rápido que una persona mayor. En un día a ya sabía usar la computadora y al segundo, ya manipularon las plantillas de la realidad aumentada”.

El director departamental de Educación, Eudal Tejerina, explicó que los maestros del departamento presentaron 30 proyectos, dentro de lo que significa las diferentes modalidades; Exposición, Feria y Aula Taller.

Lograr un primer y segundo lugar en la premiación, para la autoridad significa que hubo un buen nivel de calidad en la preparación. Además, se refleja el sacrificio que hacen los profesores para hacer una práctica, en la cual incorporan lo que es innovación e investigación, algo considerado como fundamental dentro del proceso enseñanza aprendizaje.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, sostuvo que fueron 12 premios entregados, luego de una evaluación realizada por un tribunal. Se reconocieron a los tres mejores proyectos en educación inicial primaria, educación secundaria, educación alternativa y educación especial.

La autoridad destacó que se presentaron proyectos innovadores que hicieron uso de la tecnología en el aula, por lo que calificó el evento de “muy provechoso” para los más de 1.800 maestros que llegaron a Tarija, quienes se llevan ideas y nuevas propuestas para desarrollar sus clases.

“Los proyectos que más llamaron la atención son los relacionados a educación especial-comentó Aguilar- nos presentaron una impresora de braille rápida y la posibilidad de usar programas de reconocimiento facial para niños con discapacidad por maestros de La Paz y El Alto”.

Al margen de ello, el Ministro señaló que en el mismo acto su cartera de Estado entregó reconocimientos a siete maestros que ganaron el primer lugar en innovación en un evento del Instituto de Comunicación Educativa en México.

Educa Innova, espacio para reflexionar

Según el Ministerio de Educación, el espacio que genera el encuentro Educa Innova cada año, se constituye como una oportunidad única para las maestras y maestros del Sistema Educativo Plurinacional, para reflexionar sobre los avances y retos referidos en la innovación e incorporación de las nuevas tecnologías en procesos educativos. Los cuales contribuyan a mejorar la calidad de la educación en Bolivia.

Tomado: elpais.bo