CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Maestros de Villa Montes conmemoran su día con demandas y preocupaciones por la educación.

  • image
  • Hace 6 semanas

En conmemoración del Día del Maestro, Ramiro Pérez, ejecutivo del magisterio urbano de Villa Montes, en una entrevista con Radio ACLO Chaco las preocupaciones y demandas del sector educativo. “Efectivamente, hoy conmemoramos este día tan importante que muchas veces no es reconocido por las autoridades nacionales, departamentales y regionales,” afirmó Pérez.

El ejecutivo destacó que los maestros llegan a esta fecha con varias preocupaciones y en pie de lucha ante la falta de atención al sector educativo. “El maestro, como principal actor, siempre está velando por la calidad educativa en nuestro país para nuestros futuros, que son los niños y los adolescentes.”

En ese contexto, Pérez anunció una serie de actividades programadas para celebrar el Día del Maestro. “Hoy, a las 7 de la noche, tenemos la misa de acción de gracias en la iglesia de San Francisco, a la que están invitados todos los maestros y la población en general. Mañana, a las 14:00 horas, se llevará a cabo nuestro acto central de reconocimiento y por la tarde, a las 18:00 horas, la recepción social y la fiesta de integración docente con la participación de todos nuestros afiliados.”

Además, Pérez informó que, a solicitud del magisterio, el Ministerio de Educación ha emitido una circular otorgando a todo el magisterio boliviano el día de hoy como un día de asueto. “Todas las actividades pedagógicas se suspenden en las 20 células sindicales del magisterio urbano,” señaló. Sin embargo, reconoció que las particularidades del magisterio rural pueden variar.

Pérez enfatizó la necesidad de institucionalizar el 6 de junio como feriado para todos los maestros. “Año tras año, estamos obligados a salir a las calles para reclamar y hacer escuchar nuestra voz ante las autoridades nacionales, que de otra manera no nos prestan atención. El sector educativo es relegado a último término.”

En su intervención, Pérez hizo un llamado a mejorar el presupuesto para educación y a establecer políticas de Estado para el sector educativo. “Necesitamos políticas de Estado y no políticas de gobierno. En ese momento, la calidad educativa de nuestro país va a mejorar. No vamos a dejar de luchar por estas reivindicaciones por el bien y el futuro de nuestros niños y adolescentes.”

Particularmente, Pérez mencionó la situación en la región chaqueña, donde en el pasado había más de 7000 horas cubiertas con ítems IDH, mientras que actualmente son poco más de 300 horas. “Gracias a las luchas y gestiones realizadas junto con las confederaciones y en las calles, hemos logrado avances. Nuestro anhelo es no tener que depender de los ítems IDH y que los niños no tengan aulas vacías sin maestros.”

El ejecutivo finalizó su discurso reafirmando el compromiso del magisterio con la lucha por una educación de calidad, fiscal, única y gratuita, sin la necesidad de privatizar la educación. “Los maestros hoy debemos sentirnos orgullosos porque somos el único sector que no se ha doblegado ante cualquier gobierno. Seguimos siendo el puntal y eje de toda clase obrera trabajadora”.

LES/Radio ACLO Chaco.