CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Maestros masifican protestas y esperan “propuesta seria” en la mesa de diálogo

  • image
  • Hace 2 meses

Más de 200 maestros llegarán este lunes a La Paz para reforzar las protestas del Magisterio Urbano contra la malla curricular y más ítems, a la espera de la mesa de diálogo convocada por el Ministerio de Educación para las 19:00 .

José Luis Álvarez, dirigente del Magisterio Urbano de La Paz, señaló: “Vamos a concurrir a las reuniones, pero estamos cansados de ver la cara de Pary”.

“Esperamos una propuesta seria”, dijo Álvarez, a tiempo de denunciar que el Gobierno utiliza publicidad estatal para denigrar a los maestros.

“El Gobierno es el que ha prolongado este conflicto y es falso que haya el suficiente dinero para cubrir la deuda histórica, el crecimiento vegetativo y presupuesto para la educación. El Gobierno está gastando millones de dólares en comunicación, en campaña, en spots, para desprestigiar la huelga y la lucha del magisterio”, declaró Álvarez según un reporte de DTV.

El ministro de Educación, Edgar Pary, ratificó que hoy se reunirán nuevamente con los ejecutivos del Magisterio Urbano de Bolivia. Pary aseveró también que la movilización que mantiene el sector es política.

“Vemos que el pedido es político, y el tiempo nos da la razón, porque ante las reiteradas oportunidades de dialogar, la dirigencia del magisterio urbano continúa movilizada”, dijo el Ministro.

El titular de Educación comunicó que los dirigentes de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub) asistirán a la nueva mesa de diálogo a las 19:00 de este lunes.

La máxima autoridad de Educación sostuvo que recibió denuncias de que hay directores que son tildados de “traidores” por agilizar la ejecución de los ítems de nueva creación.

“Lo más raro es que, en Potosí, nuestro director departamental llama a un director para entregar ítems de nueva creación, pero la federación departamental del magisterio le declara enemigo y traidor a ese director, por haber recibido los ítems. Entonces, ¿Cuál es su objetivo de lucha, supuestamente la demanda ítems?”, cuestionó el Ministro a los medios estatales.

Por ello, dijo Pary, se confirma que la movilización de los maestros es política. Sin embargo, agregó que “pese a la intransigencia de la CTEUB y a las medidas de presión, se seguirá atendiendo las demandas” del sector movilizado.

En tanto, el Magisterio también reforzó los piquetes de huelga de hambre en la ciudad de La Paz. Más de 10 maestros cumplen esta medida de presión y se prevé que esta jornada se instale un nuevo piquete a la espera de la instalación del diálogo con el Gobierno.

Maestros critican Gestora Pública 

El dirigente del Magisterio de La Paz, José Luis Álvarez, dijo ayer que el sector se sumará a las protestas contra la Gestora Pública y planteó que los trabajadores participen de la administración de esta institución.

“Hemos indicado que tanto el Estado como la empresa privada son incapaces de administrar nuestros fondos y estamos planteando que la Gestora Pública debe ser administrada bajo control obrero colectivo con participación del 70 por ciento de representación de los trabajadores y 30 por ciento del estado”, dijo.

LOS TIEMPOS//