CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Maestros se movilizan desde este lunes y Pary dice que buscan convulsionar el país

  • image
  • Hace 13 semanas

Este lunes, el magisterio nacional inicia sus movilizaciones en rechazo a la malla curricular y en demanda de atención a sus demandas. La Paz será el epicentro de la protesta con la llegada de diferentes delegaciones. En tanto, el Ministro de Educación cuestionó la medida, ya que tiene afanes de desestabilización, y la dirigencia llamó a los padres a apoyar las marchas.

“No se están suspendiendo las actividades escolares porque queremos mostrar a los padres de familia que no solo estamos peleando por nosotros, sino, fundamentalmente, por la calidad de la educación y por el presupuesto correspondiente. Para evitar que este conflicto dure, lo que debiéramos hacer es que los padres de familia y todos los trabajadores nos unamos en una lucha unitaria para lograr nuestras reivindicaciones”, dijo el ejecutivo del magisterio paceño, José Luis Álvarez.

Explicó que para el inicio de las protestas están llegando delegaciones de los maestros del país a la ciudad de La Paz para engrosar las manifestaciones.

Se prevé que las marchas se desarrollen toda la semana en La Paz, además es posible que la presión se extienda a las otras regiones del país.

Buscan convulsionar el país

El ministro de Educación, Edgar Pary, indicó que esta decisión del magisterio tiene como único objetivo “convulsionar el país tal como indicaron”, presumiblemente, la dirigencia del magisterio.

Señaló que el tema de la malla curricular no se encuentra en el pliego petitorio de los más de 200 puntos del magisterio, por lo que cuestionó ¿qué queremos debatir?

“Lo único que en este momento estamos (están) intentando, como lo han dicho, convulsionar el país, obviamente es fácil, es simple (…) cuando hablan de calidad educativa lo utilizan como cortina de humo y al final no les interesa la educación”, afirmó el titular de Educación.

Sin embargo, el secretario general de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), Patricio Molina, señaló que el gobernante no tiene la predisposición de debatir el tema del currículo y otros puntos.

“El tema de rechazo a la currícula, hay una posición cerrada de no entrar a una pausa y revisión de la calidad de educativa. El tema del presupuesto, nos dice que ya está cerrado, el tema de ítems, nos han informado que se han asignado 2.500 ítems, pero vemos que son insuficientes y la deuda por el déficit fiscal”, señaló.

Álvarez dijo que el ministro Pary, los parlamentarios y las autoridades tienen su vida arreglada por los sueldos jugosos que perciben y la atención de primera en salud, a diferencia de los trabajadores.

Magisterio cuestiona a Pary

La dirigencia del magisterio urbano nacional, mediante un comunicado, justificó la medida de presión, debido a la falta de voluntad del Ministerio de Educación de atender las demandas de los maestros.

Señala que el 4 de marzo se levantó el cuarto intermedio y se reanudó la reunión con Educación para tocar cinco puntos: presupuesto para educación, ítems de nueva creación, déficit histórico, nivelación de horas, congreso nacional y malla curricular.

De todos los puntos debatidos y demostrados con argumentos técnicos y sólidos, la autoridad no dio una respuesta.

LOS TIEMPOS//