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Maestros sin ítems sobreviven con aporte de padres y cubren déficit

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  • Hace 4 meses

Pese a que la Constitución Política del Estado establece que toda persona tiene derecho a recibir educación gratuita, en Cochabamba la realidad es distinta, porque los maestros sin ítems asumen esta responsabilidad con aportes mensuales de los padres de familia y trabajando horas extra para cubrir el déficit histórico.
En el departamento se estima que el déficit es de más de 2 mil ítems en horas, como ahora se asignan, según la representante del magisterio urbano, Griselda Torres, quien identificó a la zona sur de la ciudad y al municipio de Sacaba como los lugares con más acefalías.
La Covid-19 agravó la situación, de acuerdo con el testimonio de maestros y padres de la unidad educativa Jesús Terceros Siles y Miriam Magda de Sacaba, donde cada mes se deben recaudar más de 80 mil bolivianos para pagar el sueldo de 10 profesores.
“Nosotros tenemos que hacernos cargo de las horas que faltan. Si no hay profesor de matemática para dos cursos, moralmente me hago cargo no tanto por la presión, sino porque debo apoyar moralmente para que los estudiantes pasen clases”, indicó Marimar Sarabia, una maestra del establecimiento que trabaja hace cinco años con el aporte de padres.
Relató que adicionalmente acude en las tardes los sábados y domingos para apoyar con clases de agroecología a estudiantes de la promoción para consolidar el bachillerato técnico humanístico.
“En todo colegio nuevo hay déficit. Estamos con un promedio de 35 estudiantes por curso, por eso pedimos al Ministerio de Educación y a la departamental que otorguen más ítems”, acotó.
La falta de ítems no sólo termina afectando los bolsillos de los padres, sino que también repercute en las condiciones laborales de los profesores, que no gozan de bonos, seguro de salud ni jubilación, comentó Shirley Torrico, otra maestra.
“Al ser pagados por los papás, estamos a expensas de ellos. Muchos se retrasan con las mensualidades, eso demora el pago de sueldos. No tenemos seguro ni otros beneficios y estamos a merced de los padres”, puntualizó.
Reunir el sueldo de los profesores es una tarea complicada porque la crisis y la Covid-19 afectaron los ingresos de las familias, informó la vicepresidenta de los padres del establecimiento, Drisley Mayba.
LOS TIEMPOS//