CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Maestros y directores participan de taller de implementación de currículo regionalizado guaraní en Villa Montes

  • image
  • Hace 4 meses

 Villa Montes. Red ACLO. – El martes se llevó adelante el taller de implementación de curriculum regionalizado guaraní, su aplicación en planes de desarrollo curricular y plan anual trimestral. La actividad fue desarrollada por Fundación ACLO (Acción Cultural Loyola), Regional Chaco en el marco del proyecto Educación en Voz Alta (EVA). Tuvo lugar en la ciudad de Villa Montes en instalaciones del Cerpi del Gobierno Municipal.

La responsable regional del Proyecto EVA, Amparo Rojas de la Regional Chaco, indicó que participaron maestros y directores de unidades educativas de los municipios de Villa Montes y de Macharetí, con facilitadores del Instituto de Lengua y Cultura Guaraní y del Consejo Educativo Guaraní. “Son ciclos de capacitaciones que finalizan en mayo, este es el segundo encuentro, un indicador del interés es la asistencia, el trasladarse desde sus comunidades para reunirnos y generar este espacio de diálogo, de aprendizaje y de intercambio de experiencias”, afirmó.

Rojas manifestó que estas actividades apuntan a fortalecer las capacidades de los maestros en la implementación del currículo regionalizado y cumplir con la ley 070 de educación Avelino Siñani- Elizardo Pérez y la articulación con el currículo base del sistema de educación regular.

Fermin Bayanda, técnico del ILC Guaraní, en su participación como facilitador de taller, explicó que se abordó la planificación de desarrollo curricular guaraní con el currículo base, tomando en cuenta el calendario, es decir de las actividades que tienen las comunidades en tiempos determinados, como en producción y cosmovisión. “El calendario muestra lo que va girando de acuerdo al mes, por ejemplo, estamos en abril, tienen que ver a que se está dedicando la comunidad, que tenemos en la naturaleza, las constelaciones, ahí está todo lo que es el mundo espiritual, natural y material”, sostuvo.

Bayanda ejemplificó con la medicina natural, las plantas para prevenir el Covid-19, el cutuqui o álamo, que se utiliza, enseñarles cómo pueden realizar los protocolos, en cuenta de alcohol pueden utilizar esa planta.

Alex Zacarias Pedraza, del ILC Guarní destacó las capacitaciones impulsadas por ACLO, en el siguiente mes prevén concluir el ciclo de talleres en Macharetí con jornadas más prácticas, resaltó que el proyecto EVA permite contribuir a la educación. “Se ve la necesidad y compromiso, nos permite llegar a muchos maestros, ACLO está apostando por mejorar la educación”.

El proyecto EVA tiene enfoque en la interculturalidad, fortalecimiento a las políticas educativas, promueva la participación de los actores sociales que deben forman parte de los concejos educativos, en la elaboración de los planes de trabajo para la gestión escolar.

CEO/ Radio ACLO Chaco (Villa Montes)