CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Mafias generan terror en Ecuador: ataque dejó al menos ocho muertos

  • image
  • Hace 27 semanas

Al menos ocho personas murieron y dos resultaron heridas ayer en Guayaquil en medio de una jornada de violencia generada por mafias de Ecuador. Esta situación obligó al presidente Daniel Noboa, a declarar la existencia de un “conflicto armado interno” y ordenó al Ejército restablecer el orden en las calles del país.

La declaración llegó minutos después de que se supiera que un grupo de delincuentes había irrumpido en un canal de televisión en Guayaquil durante una transmisión en vivo, pero también tomaron una universidad pública y hospitales.

La cifra de fallecidos fue confirmada por la Alcaldía de Guayaquil, a cargo de Aquiles Alvarez. Según informó la Policía, las personas murieron durante varios episodios: uno de ellos ocurrió en un centro comercial, otro en el barrio de Pascuales y el resto en distintos sectores.

La violenta jornada comenzó cerca de las 14:00 hora local. “He firmado el decreto ejecutivo declarando Conflicto Armado Interno e identifiqué a los siguientes grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes”, escribió Noboa en su cuenta de la red social X.

Jaime Vela Erazo, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, dijo que todo grupo terrorista identificado en el Decreto 111 es un “objetivo militar”. Agregó que “no vamos a retroceder ni a negociar, el bien la justicia y el orden no pueden pedirle permiso ni agacharle la cabeza a periodistas”.

A esto se suma que los legisladores de la Asamblea Nacional de Ecuador determinaron ‘’la adopción de indultos y/o amnistías en los casos que sean necesarios para garantizar la tarea’’ de las Fuerzas Armadas y Policía.

El ataque sin precedentes se dio después de que Noboa decretara un estado de excepción por 60 días en todo Ecuador por la grave crisis carcelaria y de seguridad que se vive el país.

Detenidos y procesados 

Los agentes policiales lograron la detención de 14 personas sospechosas de participar en los hechos violentos que se registró la toma de cinco hospitales y del canal TC Televisión, así como daños en infraestructuras y vehículos.

La Fiscalía ecuatoriana anunció que procesará a trece personas por el delito de terrorismo debido a que ingresaron armados en las instalaciones de la cadena de televisión y por retener al personal del medio de comunicación, según reza un comunicado.

Países se solidarizan 

Los Gobiernos de Argentina, Bolivia, Colombia, Paraguay y Perú se solidarizaron con Ecuador por la situación de violencia que vive.

En tanto, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos  para América Latina, Brian Nichols, manifestó su “extrema preocupación” por la violencia en Ecuador y ofreció su apoyo al Gobierno de Noboa.

Pronunciamiento

La CIDH condena la violencia 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció en la red social X  (ex Twitter) y condenó los acontecimientos ocurridos en la nación ecuatoriana.

Además, la CIDH informó que sus miembros monitorean la situación de los derechos humanos luego del Estado de Excepción ordenado por el presidente Daniel Noboa.

Atentados

300 periodistas rechazan toma de canal de Guayaquil

En un comunicado difundido esta noche, los periodistas aseguraron que la incursión de los criminales en el medio de comunicación “es una muestra más de cómo el crimen organizado apunta a la prensa como uno de sus blancos” y recordaron que en el país no hay garantías para el ejercicio periodístico: “Lo ocurrido en TC Televisión es la imagen más dolorosa de lo que vive actualmente la prensa ecuatoriana, que ha enfrentado el auge de la violencia criminal durante los últimos años sin la mínima participación del Estado para cumplir su responsabilidad de proteger su ejercicio”.

LOS TIEMPOS//