CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Marset sobre su huida de Bolivia: “La verdad que la cuente Del Castillo”

  • image
  • Hace 28 semanas

El narcotraficante uruguayo Sebastián Enrique Marset Cabrera ratificó en la entrevista exclusiva que concedió al programa Santo y Seña que lo “ayudaron” para escapar de Bolivia y que el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, es quien debería “contar la verdad” sobre este tema.

Además, el narcotraficante más buscado aclaró que, si la orden de captura no fuera en contra de su esposa, ella y sus hijos aún estuvieran en su domicilio en Bolivia, sin esconderse ni estar prófugos. “Si solo yo estaba con captura y mi mujer no, (entonces) los niños seguirían yendo al colegio, yo estaría con ellos o los visitaría, porque no puedo estar sin mi familia. Para mí, yo estaría preso”, relató el uruguayo de 32 años de edad en referencia a la colaboración que recibió en territorio boliviano para poder fugarse sin especificar quien o quienes le brindaron esa ayuda.

Marset está prófugo desde el pasado 29 de julio, cuando logró huir junto a su esposa Gianina García Troche y sus hijos menores de edad de la mansión ubicada en el quinto anillo y avenida Alemania de la capital cruceña. Con relación al secuestro de tres policías que intentaban capturarlo, Marset afirmó que eso era mentira y que las autoridades bolivianas utilizaron esa versión para distraer la atención de los medios de comunicación. Tras desmentir la versión del supuesto secuestro, la periodista Martín le preguntó dónde había más corrupción: en Bolivia o Paraguay; Marset le contestó con cuatro palabras: “Bolivia es más corrupta”.

Complementó que no confía en la justicia boliviana ni en la paraguaya, pero sí en la de su país. Mencionó que en algunos países de Sudamérica hay campañas políticas que son financiadas por el narcotráfico. “El narcotráfico es pan de cada día; hay lugares en el que el país vive del narcotráfico, el negocio principal es el narcotráfico”, aseveró. Sebastián Marset tiene seis procesos penales que le siguen en Bolivia y tiene orden de aprehensión en su contra.

Mientras que en Paraguay tiene una notificación roja de Interpol activada por tráfico de drogas, lo mismo que su esposa Gianina García Troche. Tratativas Sobre el tema, el narcotraficante uruguayo reveló que hay tratativas con las autoridades de su país para que su esposa, su hermano Diego Marset y su cuñado Mauro García Troche se entreguen a la justicia a fin de asumir su defensa en un proceso en el que puedan demostrar su inocencia con base a las pruebas que puedan presentarse. “Me gustaría que Uruguay evaluara antes de que ellos se entreguen que sepa que no hay delito, si quieren ponerles una tobillera electrónica o algo así estoy de acuerdo, pero no que vayan presos, son personas sin antecedentes que no cometieron un solo delito”, aseveró.

Su abogado Santiago Moratorio, entrevistado también por la periodista Patricia Martín, confirmó que en diciembre de 2022 hubo un acercamiento con la Fiscalía de Estupefacientes de Uruguay con el fin de “buscar ciertas garantías para que se pueda dar una entrega de esa persona”. Habló también de las gestiones que se hicieron en Lion, Francia, ante la Comisión de Control de Ficheros de Interpol, para que se levante la alerta en contra de la familia de Marset, pero hasta ahora no hay una respuesta.

LOS TIEMPOS//