CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Más de 200 mil maestros se alistan para su día, pero con 5 demandas pendientes

  • image
  • Hace 1 mese

Más de 200 mil maestros de todo el país se aprestan a conmemorar su día, el 6 de junio, pero con cinco demandas pendientes. Además, reactivarán sus protestas.

Sus dirigentes afirman que se hallan más unidos tras la última movilización.

Los maestros urbanos protestaron por más de un mes para pedir la asignación de ítems, más recursos, el ascenso automático y la anulación de la nueva currícula educativa. En tanto, en su último ampliado determinaron suspender el aporte de 5 bolivianos a la Central Obrera Boliviana (COB).

Entre las demandas del sector están la defensa de la educación fiscal y gratuita (1), la mejora salarial debido a que perciben una remuneración menor a las horas trabajadas (2), el rechazo al hacinamiento en los cursos (3), el cumplimiento del ascenso automático (4) y rechazo a los nuevos contenidos curriculares (5).

“Durante todo este año hemos peleado porque el Estado invierta más presupuesto cumpla sus obligaciones, y el Gobierno no ha retrocedido en su política; más bien, ahora, está orientándose a seguir recordando el presupuesto con el reordenamiento y optimización”, denunció en Panamericana el dirigente de la Federación de Maestros de La Paz, José Luis Álvarez.

La dirigente del magisterio urbano de Cochabamba, Norman Barrón, manifestó que el sector está más fortalecido y unido luego de las protestas que se desarrollaron desde febrero en los diferentes departamentos y en La Paz, donde fueron duramente reprimidos por la Policía. “Este conflicto ha logrado que el magisterio esté unido”, dijo.

Además, el magisterio desnudó la realidad del Gobierno. “Que decía que la situación económica es buena… cuando el maestro pide presupuesto para educación, nos saltan con que la crisis económica, los ítems no pueden ser atendidos”.

Como resultado del último conflicto, el magisterio logró ítems equivalentes a 2 mil horas de las 10 mil que requirió y a Cochabamba le dotaron de 500 horas. “Esto está ocasionando problemas, porque se trabajan 100 horas, pero pagan 80”, dijo.

La Confederación de Trabajadores de Educación de Urbanos de Bolivia (Cteub) anunció que reactivará protestas la subsiguiente semana.

Homenaje a Modesto Omiste

En el departamento de Cochabamba existen al menos 17 mil maestros, 4 mil en la ciudad, y el 6 de junio festejarán con un acto de reconocimiento y un agasajo con la banda Poopó.

El Día del Maestro se conmemora en homenaje a Modesto Omiste, un profesor potosino que se destacó por su vocación. El Gobierno de Bautista Saavedra declaró el 6 de junio día de los educadores mediante decreto el 24 de mayo de 1924. Esa jornada se suspenden las labores escolares en las unidades educativas.

LOS TIEMPOS//