CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Mas de 5000 hectáreas son desmontadas en Machareti para expansión de la frontera agrícola

  • image
  • Hace 1 mese

A través de un informe publicado por El Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), se ha confirmado la preocupante situación en la comunidad Ñancaroinza, ubicada en el municipio de Machareti, junto a la carretera Camiri – Yacuiba. Más de 5.000 hectáreas han sido desmontadas, siendo la finalidad la expansión de la frontera agrícola y el uso de cambio de suelo destinado a la producción comercial y maíz.

Las consecuencias de esta deforestación son devastadoras: en particular para las área de recarga hídrica, la disminución de actividades económico-productivas para las comunidades campesinas e indígenas, y una mayor vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático para los sistemas agropecuarios.

El avance para expandir la frontera agrícola en la región del chaco está llevando a la desertificación de los suelos en las zonas desmontadas, y el municipio de Machareti no es una excepción a esta actividad extractiva. Se estima que los productores apícolas serán los más afectados, ya que Machareti es conocido como un municipio productor de miel de bosque. La Asociación de Apicultores del Chaco (AAPIMMACH) será impactada directamente en la próxima campaña. Los pronósticos para la zona no son alentadores, se anticipan altas temperaturas y bajas precipitaciones.

Hasta el momento, se ha contabilizado el desmonte de 5.000 hectáreas y se estima que la meta para la expansión de la frontera agrícola y cambio de uso de suelo alcanzará las 10.000 hectáreas, según dio a conocer Nestor Cuellar Director Regional de CIPCA Cordillera tanto el suelo y el clima no son aptos para al cultivo masivo de maíz en la zona.

blank
Foto: CIPCA
blank
Foto: CIPCA