CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Más de un centenar de familias fueron evacuadas por inundaciones y deslizamientos en Chuquisaca.

  • image
  • Hace 5 semanas

Red Aclo – Chuquisaca. Ante las intensas lluvias registradas en las últimas semanas, más de un centenar de familias fueron evacuadas debido a las inundaciones y deslizamientos en varios municipios del departamento, los damnificados requieren ayuda humanitaria, así lo hizo conocer el presidente de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de Chuquisaca (AGAMDECH) Dorfio Mancilla.

“tenemos más de 130 familias evacuadas de sus domicilios por el tema de inundaciones, por ello, estamos haciendo gestiones de manera conjunta con el gobierno departamental ante la defensa civil” aseguró Mancilla.

Según la autoridad municipal, las familias damnificadas requieren ayuda con ropa, alimentos,  entre otros porque la mayoría de las familias salieron de sus casas sin nada para vivir en carpas principalmente del municipio de El Villar, sin embargo, algunas de ellas ya recibieron la ayuda con productos secos.

De los 24 municipios afectados por diferentes fenómenos naturales 6 ya tienen declaratoria de desastre y la gobernación espera datos oficiales de los daños, mientras tanto, según el Secretario Departamental de Medioambiente Jairo Gutiérrez se coordina con el Viceministerio de Defensa Civil para la atención correspondiente

“una vez que tengamos más de 15 municipios con declaratoria de desastre, obviamente nos dividiremos las tereas (de atención a las familias damnificadas) entre el  Viceministerio de Defensa Civil y el gobierno departamental” afirmó  Gutiérrez.

Según los datos de la gobernación chuquisaqueña, hasta la fecha 24 de los 29 municipios fueron afectados con más de 5 mil familias, 4 fallecidos y más de 4 mil hectáreas de cultivos dañados por diferentes fenómenos naturales, las autoridades de la gobernación aseguran que aún se tiene recursos económicos para atender a los damnificados, en caso de agotar el presupuesto, recién el departamento podrá declararse en desastre.