CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

“Mi voz importa”: Niñas, niños y adolescentes exigen más espacios de participación y más entornos protectores.

  • image
  • Hace 6 semanas

Red ACLO Potosí.-

En un esfuerzo pionero por impulsar la participación protagónica de niñas, niños y adolescentes en la configuración de políticas públicas; la alianza Joining Forces Bolivia “Uniendo fuerzas por y con la niñez”, en colaboración con la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) y Unicef Bolivia lanzaron la consulta “Mi Voz Importa” que recopiló información directamente desde la perspectiva de niñas, niños y adolescentes sobre como ejercen sus derechos a la participación, protección, educación y salud.

Un total de los 7.796 niñas, niños y adolescentes de 97 municipios urbanos y rurales de los nueve departamentos del país fueron consultados sobre como perciben que ejercen sus derechos a la participación, protección, educación y salud en sus municipios.

La primera prioridad identificada por los 2.514 niñas y niños, y 5.282 adolescentes en la consulta MI VOZ IMPORTA es: “Mas espacios de participación para que se escuchen las voces de la niñez y adolescencia”. Por lo cual se realizaron 10 encuentros intergeneracionales en ocho departamentos de Bolivia para:

  1. Socializar los resultados de la consulta MI VOZ IMPORTA.
  2. Priorizar problemáticas e identificar propuestas para el ejercicio de derechos de NNA.

En los 10 encuentros participaron 325 niñas, niños y adolescentes junto a 532 adultos, con roles claves: alcaldes/as, concejales, personal de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, personal de la gobernación y de los municipios quienes conjuntamente identificaron prioridades y propuestas en 4 áreas: participación, protección, educación y salud.

Así respondieron de niñas, niños y adolescentes de Bolivia en la consulta MI VOZ IMPORTA

La consulta realizada al grupo de 6 a 12 años abarcó a 2.514 niños y niñas quienes piden:

Demanda ¿Por qué?
47% Exige mejores espacios de participación. 6 de 10 niñas y niños no participan ni son escuchadas y escuchados en su comunidad.

7 de 10 niñas y niños no son escuchadas y escuchados en las juntas vecinales o barriales.

33% Exige espacios más seguros y amigables para niñas y niños. 5 de 10 se sienten inseguras e inseguros en redes sociales.

4 de 10 niñas y niños se sienten inseguros en el transporte público y no cuentan con transporte seguro para llegar a sus unidades educativas.

31% Exige igualdad entre hombres y mujeres. De 7 niñas y niños que se sienten inseguras e inseguros en redes sociales 4 son mujeres.
32% Demanda acceder a una educación de calidad. 7 de 10 niñas y niños no cuentan con bibliotecas o acceso a fuentes de información.
28% Demanda mejor atención en centros de salud.

 

8 de 10 niñas y niños no tienen acceso a atención de salud mental.

7 de 10 niñas y niños no son atendidos en un centro de salud sin presencia de un adulto.

La consulta realizada al grupo de 13 a 18 años abarcó a 5,282 adolescentes quienes piden:

Demanda ¿Por qué?
47.99% Exige que las autoridades escuchen y tomen en cuenta sus ideas, propuestas y reclamos. 5 de 10 adolescentes se sienten menos escuchadas y escuchados y participan menos en sus barrios y comunidades.

4 de 10 adolescentes no se sienten realmente escuchadas y escuchados en sus juntas vecinales o comunales.

41.01% Demanda que se trabaje más la prevención de violencia hacia niñas, niños y adolescentes. 5 de 10 adolescentes se sienten inseguras e inseguros en redes sociales.

4 de 10 adolescentes se sienten muy inseguras e inseguros en sus barrios y comunidades.

31.73% Demandan tener una mejor atención en salud. 5 de cada 10 adolescentes no cuentan con personal médico suficiente en los centros de salud.
22.70% Exige que se de información sobre salud y educación sexual integral y se trabaje en la prevención de embarazo adolescente, ITS y VIH. 6 de 10 no reciben información sobre educación sexual.

Respuestas de niñas, niños y adolescentes de Bolivia en los encuentros intergeneracionales MI VOZ IMPORTA

Estas son algunas de las propuestas generadas en los encuentros intergeneracionales:

Participación:

  • Generar espacios de escucha efectiva por parte de autoridades a Comités de Niñas, Niños y Adolescentes y otros grupos de NNA donde puedan fortalecer sus ideas.
  • Participación de niñas, niños y adolescentes en la elaboración del POA.
  • Incidencia de NNA con autoridades para la designación de presupuesto.

Protección

  • Fortalecer habilidades digitales de madres, padres de familia y cuidadores o tutores de NNA para el uso seguro de internet.
  • Brindar información a NNA sobre los peligros en las redes sociales, para que precautelen su información personal y uso correcto.
  • Transporte público inclusivo, con respeto y seguro para niñas, niños y adolescentes.

Salud

  • Fortalecimiento de los centros AIDAS, donde se pueda brindar información sobre salud sexual integral y atender los temas de salud mental.
  • Designación de mayor presupuesto al área de salud.
  • Personal médico especializado, capacitado en atención de niñas, niños y adolescentes.

Educación

  • Promover espacios educativos especializados para niños con discapacidad.
  • Actualización permanente de maestros y maestras en metodologías y uso de herramientas didácticas y digitales en los colegios.
  • Generar espacios donde participen autoridades, padres, madres de familia, jóvenes, niñas, niños y adolescentes en la planificación e inversión de recursos en educación.
  • Acceso a información sobre métodos anticonceptivos y transmisión de ITS.

La consulta MI VOZ IMPORTA, una plataforma para amplificar las voces de niños, niñas y adolescentes de Bolivia.

La consulta más grande realizada en Bolivia, que se constituye en una valiosa plataforma que visibiliza las voces de niñas, niños y adolescentes bolivianos para informar, orientar e impactar de forma significativa en los procesos de planificación a corto, mediano y largo plazo en los gobiernos autónomos municipales de Bolivia, como en la construcción de políticas públicas, acciones de la ciudadanía y procesos de abogacía.

Acerca de las entidades que impulsaron esta consulta

Joining Forces Bolivia “Uniendo fuerzas por y con la niñez” es una alianza interinstitucional que busca contribuir a la reducción de cualquier forma de violencia contra la niñez y adolescencia a través de la participación propositiva de las niñas, niños y adolescentes. La alianza está conformada por las siguientes organizaciones:

  • Aldeas Infantiles SOS
  • ChildFund International Inc.
  • Educo
  • Plan Internacional Inc.
  • Save the Children
  • Terre des Hommes International Federation
  • Visión Mundial Bolivia
  • We World

La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) es una institución de representación de los gobiernos autónomos municipales ante los órganos públicos del Estado Plurinacional de Bolivia y ante otras instituciones y programas nacionales e internacionales, realizar incidencia política a favor de los intereses del municipalismo boliviano.

Unicef, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia que trabaja en la protección y promoción de los derechos de la infancia, niñez y adolescencia en Bolivia.

Radio ACLO Potosí