CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Mientras pescadores anuncian bloqueo, el gobierno afirma que no hay contaminación en el Río Pilcomayo

  • image
  • Hace 3 meses

El pasado viernes, el Comité de Defensa del Río Pilcomayo, después de varias reuniones con sectores sociales del municipio de Villa Montes (a la cabeza del Sindicato de Pescadores) y reiteradas convocatorias  a autoridades nacionales, para obtener información oficial sobre la ruptura de un dique de colas de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (FEDECOMIN) de Potosí, el pasado 23 de julio, y la posible contaminación de las aguas del Río Pilcomayo, definió iniciar un bloqueo de carreteras desde este lunes 22 de agosto.

Mientras tanto, este domingo por la mañana, arribó a la ciudad de Villa Montes el Vice Ministro de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal, Magín Herrera, y en conferencia de prensa, junto a autoridades locales y regionales presentó los resultados de los estudios que encomendó a un laboratorio sobre las aguas del Río Pilcomayo, después de la ruptura de un dique de colas de FEDECOMIN en Potosí. Según la autoridad nacional, el incidente ambiental  tuvo un alcance de 32 km., hasta la comunidad de Mondragón (Cabanías), a 10 Km del Río Pilcomayo, por lo que los desechos expulsados por el dique de colas no habría llegado al Río Pilcomayo.

En ese sentido, Herrera remarcó que no hay contaminación en el Río Pilcomayo.

Por su parte, el Comité de Defensa del Río Pilcomayo, este domingo en horas de la tarde se volvió a reunir, y como no obtuvo respuesta a sus reiteradas cartas dirigidas a las autoridades nacionales, ratificaron el bloqueo de la Ruta 9 desde las 8:00 de la mañana de este lunes.

Cabe destacar, que el pasado 18 de agosto, Reider Figueroa, Director de Medio Ambiente del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija, hizo conocer los resultados de estudios de laboratorio realizados a las aguas del Río Pilcomayo, los mismos que afirmaban que existe contaminación clase “C”. En base a esta información, ese mismo día el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de Villa Montes declaró Alerta Naranja por contaminación del Río Pilcomayo.