CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Misión de la ONU pide “contención” y confirma ataque de artillería israelí contra Líbano

  • image
  • Hace 2 meses

La misión de paz de la ONU en el Líbano (FINUL) pidió hoy “contención” a las partes libanesa e israelí ante la escalada de violencia en la zona fronteriza entre ambos países, que el Estado judío atacó con artillería en respuesta a un presunto lanzamiento de cohetes desde el otro lado.

“Este incidente se produce en un momento delicado y en un área que ya ha registrado tensiones previas esta semana. Urgimos a todo el mundo a que ejerza contención y evite cualquier acción que pudiera causar una mayor escalada”, llamaron los Cascos Azules en su nota.

La FINUL detectó alrededor del mediodía un ataque de artillería israelí contra la zona libanesa de Kafr Shuba (sur) y confirmó que unas cuatro horas antes se habían producido explosiones cerca de la localidad de Al Majidiya, también en la región meridional del Líbano.

La misión “no pudo confirmar en el momento el origen ni la causa de las detonaciones, pero envió cascos azules para investigar puesto que los sonidos podrían corresponderse con un posible lanzamiento de cohete”, agrega el comunicado.

Por su parte, un portavoz militar israelí aseguró que se trató de “un lanzamiento (de cohete) desde territorio libanés que explotó”, tal y como pudieron comprobar las fuerzas del Estado judío cuando acudieron a la aldea fronteriza de Ghajar tras recibir un informe sobre la explosión.

“En respuesta, las fuerzas israelíes actualmente están atacando el área desde la cual se llevó a cabo el lanzamiento en territorio libanés”, añadió la fuente castrense.

Las autoridades libanesas todavía no han confirmado ni desmentido el presunto lanzamiento originado en el sur del país mediterráneo, una región controlada por el grupo chií Hizbulá y en la que también están presentes facciones palestinas.

Hoy mismo, Hizbulá pidió la intervención del Estado del Líbano después de que en los últimos días Israel construyese un muro en la parte libanesa de Ghajar, dividida en dos por la frontera de facto entre ambos países, en un intento israelí de establecer “su plena autoridad” sobre la localidad.

La medida podría ser una forma de presión contra la formación chií por la reciente colocación de tiendas de campaña en lo que Israel reclama como su territorio y que Hizbulá se ha negado a retirar durante las últimas semanas, en medio de un ambiente tenso en la zona.

La misión de la ONU explicó que su comandante, Aroldo Lázaro, está en contacto con ambas partes y que han activado “totalmente” sus mecanismos de enlace “para evitar una mayor escalada”.

Asimismo, está previsto que el primer ministro libanés, Najib Mikati, se reúna a las 16.00 hora local (13.00 GMT) con una delegación de la FINUL encabezada por el general mayor español para estudiar la situación, según un comunicado de la presidencia del Consejo de Ministros libanés.

LOS TIEMPOS//