CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Morales dice que hay necesidad de ajustar el costo de la energía eléctrica y el gas

  • image
  • Hace 10 meses

El presidente Evo Morales señaló este viernes, durante el acto de entrega de la línea de transmisión de la hidroeléctrica San José 2, en Cochabamba, que existe la necesidad de “subir el costo de energía eléctrica” para evitar daños a la economía nacional con las que consideró “exageradas subvenciones”. Dijo que ocurre lo mismo con el gas.

“Tenemos la necesidad de, un poquito, subir el costo de la energía eléctrica para regular. No todo puede ser subvención. Hermanos trabajadores, obreros, trabajadores del sector público, tienen que entender que hay que regular, porque la exagerada subvención sería la sangría económica, hacer daño a los recursos del Tesoro General de la Nación”, argumentó.

Recordó que “este año hemos subido 3% (la tarifa de la energía eléctrica) después de tantos años” y además defendió la “obligación” de su despacho de tomar ese tipo de decisiones, más cuando hubo incrementos salariales constantes.

Para sustentar su postura, Morales comparó la situación de las tarifas bolivianas con las definidas por gobiernos neoliberales como el de Argentina, que “ha subido en dos años en 1.490%”.

También hizo similar parangón con los pagos de gas natural. “Acá tenemos regalado, especialmente las hermanas y hermanos que tienen gas a domicilio (…) y algún momento hay que empezar a pensar, poquito aunque sea. Será un boliviano o dos bolivianos, y eso para cuidar nuestra economía nacional”, dijo.

“Cuando algunos sectores sociales exageran, (estoy) obligado a decir ‘ayúdenme a cuidar la economía nacional’. Cuando la economía está bien, la gente está bien, pero no con exagerada subvención. Va haber subvención algún momento necesario, en algunos rubros, en alguna región, pero no puede ser todo subvención y subvención”, remarcó el Jefe de Estado.

El Gobierno subvenciona hidrocarburos para el diésel oíl, Gas Licuado de Petróleo (GLP) engarrafado, insumos y aditivos de la gasolina y gas oíl. Por esos conceptos, proyectó para este año una erogación de Bs 1.800 millones.

“Si todo vamos a subvencionar con la plata que tenemos que incrementar salario, o con la plata que tenemos que hacer nuevas industrias toda esa plata se va ir a la subvención, ¿con qué plata vamos a atender demandas sociales o con qué plata vamos a invertir en nuevas empresas públicas?”, cuestionó.

“No me estoy quejando, felizmente los dirigentes nacionales me entienden”, dijo. (14/09/2018)

/la-razon.com