CONTACTO

Calle Loa Nº 602

Calle Loa Nº 602

Teléfono

(591-4) 64-62213 / 64-54248
Fundación Acción Cultural Loyola

Morales, García Linera y Montaño llegan a México para cobijarse en el asilo político de AMLO

  • image
  • Hace 7 meses

Evo Morales, expresidente de Bolivia, llegó a México, en una aeronave de la Fuerza Aérea de ese país, para recibir el asilo político que le otorgó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Llegó junto al exvicepresidente, Álvaro García Linera, y a la aún ministra de Salud, Gabriela Montaño, que no oficializó su renuncia al cargo.

Morales agradeció a López Obrador por salvarle la “vida”. “Quiero decirles que estamos muy agradecidos porque el presidente de México y el pueblo boliviano me salvó la vida”, dijo Morales, recibido por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

Aseguró que militares pidieron su vida a cambio de 50.000 dólares. “Por eso digo que estamos agradecidos por salvarnos la vida”, recalcó Morales.

Reiteró que renunció a la Presidencia por un “golpe de Estado”. “En la última etapa, lamentablemente, al golpe político y cívico se sumó la Policía Nacional”, afirmó, junto a García Linera y Montaño.

“Para que no haya más hechos de sangre ni mas enfrentamientos hemos decidido renunciar”, agregó.

Finalmente, Morales dijo que “seguirá la lucha” del Movimiento Al Socialismo (MAS) y que solo habrá paz en Bolivia cuando haya “justicia social”.

“Gracias a México, a sus autoridades, pero también quiero decirles que mientras tenga la vida seguimos en política, mientras esté en el tren de la vida sigue la lucha, y estamos seguros que los pueblos tienen todo el derecho de liberarse”, concluyó.

Más temprano, López Obrador aseguró la integridad de Morales y cualquier otro asilado, apegándose a lo que señala la Constitución de ese país.

“Yo di la instrucción de ofrecer el asilo y he estado pendiente, pero afortunadamente cuento con mi equipo de Gobierno de primer orden. Inmejorable la actuación del secretario de Relaciones Exteriores”, expresó en conferencia de prensa, está mañana.

Aseguró que su país lleva una política de principios con apego a la Constitución. “Somos un país libre, soberano y nos respetan, lo que nosotros sabemos respetar. Hay respeto mutuo y esa es la política exterior que estamos llevando a la práctica”, señaló.

Morales recurrió al asilo político en México, luego de renunciar a la Presidencia de Bolivia, ante el hallazgo de irregularidades por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) que dan cuenta de un fraude electoral en las las elecciones generales del 20 de octubre.

A esto se sumaron las constantes protestas ciudadanas en todo el país, un motín de la Policía y el pedido de las Fuerzas Armadas para que Morales dimita.

 Los Tiempos Digital